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Tren Maya: Alargan la "novela" de la suspensión del Tramo 5 al 27 de mayo

La abogada Antonella Vázquez consideró que el Fonatur no podrá ganar las dos audiencias sobre suspensión del Tramo 5 del Tren Maya porque carece de planeaciones sólidas.

EL tramo 5 Sur del Tren Maya cuenta con una suspensión provisional que podría volverse definitiva. Créditos: Martín Zetina/ Cuartoscuro
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El futuro del tramo 5 del Tren Maya será definido el próximo 27 de mayo cuando se celebren las dos audiencias programadas para resolver sobre la posible suspensión definitiva de las obras.

El pasado 13 de mayo, un juzgado difirió la audiencia en que se determinaría si la suspensión provisional impuesta a las labores de construcción del tramo 5 Sur sería revocada o declarada definitiva.

Por esta razón, la audiencia tendrá lugar el mismo día que la audiencia donde se definirá otro amparo sobre la totalidad del tramo 5 del Tren Maya.

Antonella Vázquez, abogada de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, celebró que un día antes, el jueves 12 de mayo, un Tribunal Colegiado haya confirmado la suspensión provisional aprobada en abril por un juez de distrito de Yucatán porque encontró infundados los argumentos de defensa de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Es de cierta forma un espaldarazo para que el juez nos pueda otorgar la definitiva”, consideró la abogada en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

Antonella Vázquez explicó que la resolución del Tribunal Colegiado y la eventual decisión del Juzgado son procesos paralelos, pero la confirmación del Tribunal marca un antecedente positivo al señalar el criterio de que la suspensión provisional tenía argumentos sólidos.

La suspensión provisional tuvo efecto sobre el tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum luego de que un grupo de buzos interpusiera un amparo para defender su derecho al medio ambiente sano. Sin embargo, las obras en la totalidad del tramo 5 del Tren Maya podrían ser suspendidas después de la audiencia del 27 de mayo por otro amparo.

“Lo que queremos proteger es el medio ambiente. Si siguen las obras, para cuando se resuelva ya tenemos los daños encima”, señaló Antonella Vázquez al referirse a la importancia de que no prosigan las obras durante el proceso de resolución jurídica.

La abogada, promotora de la suspensión de obras en el tramo 5 del Tren Maya, consideró que el proyecto no cuenta con sustento suficiente para argumentar la relevancia del desarrollo turístico y social que promociona por lo que Fonatur no cuenta con ventaja para evitar la suspensión.