Para evitar el paso cercano a cuevas, cenotes y ríos subterráneos y ante la complicación de construir en el terreno de la Península de Yucatán, el gobierno alista un nuevo cambio para el Tramo 5 del Tren Maya.
Pero ahora no será un cambio de ruta sino un nuevo planteamiento para la infraestructura con la que se construirá el Tramo 5. Apenas el viernes estaba programada una audiencia para resolver si se dictaba o no la suspensión definitiva de las obras del lado sur, pero por segunda ocasión, se difirió para el 27 de mayo, cuando el juez también se pronunciará sobre un amparo que implica las dos partes de ese segmento.
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El planteamiento para el Tramo 5 sur será construir pasos elevados para evitar el contacto directo con las cavernas y cenotes al viajar a ras de piso, de acuerdo con Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya.
“Nos enseñaron el proyecto donde han evitado al máximo el tema arqueológico con el INAH, cenotes y lo que ellos tienen pensado son unos puentes aéreos, pasos aéreos para el paso del tren para no ir a ras de suelo y evitar que se afectaran entradas o cenotes”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
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Refirió que en la reunión les presentaron el proyecto con el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que supervisará las obras de los 4 tramos restantes del Tren Maya. Además, comentó que por ahora las autoridades se encuentran haciendo el levantamiento de información para poder concretar este plan.
Comentó que se le cuestionó a la Sedena que podría afectarse la entrada a cavernas o cenotes mediante pilotes, a lo que recibieron la respuesta de que justamente se construirían los pilotes en zonas donde no hay cenotes o cavernas.
“Vamos a librar el cenote desde antes se hace la vía aérea, se sube, no se sube, no se pilotea nada ahí, en terrenos donde no hay nada, se libra aéreamente y se vuelve otra vez a bajar en las zonas donde no hay este tipo de cosas”, relató.
Grupo Fórmula consultó a Fonatur para confirmar esta información pero la dependencia declinó a comentar algo debido a la veda electoral por la elección de la gubernatura en Quintana Roo, zona donde se lleva el Tramo 5.
Con el cambio en el trazo del Tramo 5 del Tren Maya, la ruta ahora correrá por encima de la selva a unos 7 kilómetros de la playa, donde según ambientalistas, se observa la presencia de selva baja, con especies de flora y fauna protegidas por las autoridades federales.
Pagos “simbólicos” por terrenos para el Tren Maya
El líder de los hoteleros de Riviera Maya también comentó que la liberación del derecho de vía ya se completó luego de que propietarios de la tierra y autoridades alcanzaran un acuerdo con pagos simbólicos.
“Nosotros no queríamos, el nuevo trazado no lo queríamos unir a que eso fuera un negocio de venta de terrenos. Lo que hicimos fue llegar a un acuerdo de un precio simbólico porque así se tiene que hacer, fue una expropiación consensuada”, relató.
Esto no corresponde con los precios comerciales de la zona, según Chaves, pues el acuerdo fue de pagar alrededor de 275 pesos por metro cuadrado de terreno cuando en la zona, los precios oscilan entre los 1 mil y 3 mil pesos.
En enero, el Fonatur informó que calculaba que pagaría alrededor de 1 mil millones de pesos para adquirir el derecho de vía tras el ajuste del trazo del Tramo 5 del Tren Maya. Por lo que aproximadamente la superficie adquirida a ese precio rondaría los 3.63 millones de metros cuadrados, unas 363 hectáreas.
El nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya requiere un corredor de entre 30 y 60 metros de ancho por unos 150 kilómetros de largo, cerca del doble de esa superficie (6.75 millones de metros cuadrados).