Nacional

NACIONAL

Tren Maya: así son los pasos de fauna en otros países… y así van los de la 4T

Puentes y pasos subterráneos forman parte de los pasos de fauna propuestos en el Tren Maya; así van quedando.

El Tren Maya contará hasta con 260 pasos de fauna; así son en otras naciones. Créditos: @TrenMayaMX/Especial
Escrito en NACIONAL el

Activistas y ambientalistas han puesto 'en la mira' al Tren Maya, pues afirman que trayectos como el Tramo 5 afectarán a los cenotes, plantas y animales, sin embargo, el proyecto contempla la creación de los llamados pasos de fauna para que las especies transiten libremente y no corran el riesgo de ser arrolladas.

El proyecto original del Tren Maya afirma que será la obra de infraestructura con más pasos de fauna en todo México, esto para evitar "fragmentar" los ecosistemas de las cinco entidades por donde pasará la obra -Campeche. Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán-, aparte de "fomentar la integración de las especies locales con su hábitat".

Los pasos de fauna son estructuras como puentes y pasos subterráneos que ayuden a que las especies circulen libremente", afirma el proyecto.

En total, la obra en el sureste mexicano contará con 260 pasos de fauna y así conectar "dos macizos forestales". Apenas el pasado 29 de abril, la cuenta de Twitter del Tren Maya mostró un adelanto de estos deprimidos, lo cual causó una serie de críticas, pues no tienen similitud a los del proyecto original.

El Tren Maya contaría hasta con 260 pasos de fauna (@TrenMayaMX)

¿Cómo son los pasos de fauna en otras naciones?

España

Los pasadizos, también conocidos como ecoductos, forman parte de numerosas construcciones en España. como en la autopista A-66 o el Parque Nacional Doñana. En mayo de 2021, el partido político Podemos presentó una iniciativa, con el objetivo de señalizar tramos y crear más pasos de fauna, todo con miras a evitar que más animales mueran atropellados como es el caso del lince ibérico.

En España buscan crear más pasos de fauna en el futuro (Especial). 

Países Bajos

La nación de Europa Occidental es una de las más desarrolladas en materia de ecoductos, pues cuenta con más de 600, mismos que son usados por especies como jabalíes, ciervos y corzos. Según estimaciones locales, hasta 5 mil animales pasaron por dos pasos de fauna ubicados en la autopista A50 durante todo un año. 

Hasta 5 mil especies han pasado por ecoductos como este en Países Bajos (Especial). 

Canadá

El Parque Nacional Banff, ubicado en la provincia de Alberta, es atravesado por la Autopista Transcandiense, por lo que las autoridades crearon una serie de pasos de fauna, destacando seis puentes y 35 pasos inferiores para que especies como pumas y osos pudieran transitar de forma libre.

Un paso de fauna ubicado en la provincia de Alberta. Canadá (Especial).

Dinamarca

Las autoridades danesas no se conforman con crear los pasos de fauna, sino que realizan un constante monitoreo de los ecoductos para destacar puntos conflictivos y así evitar que más animales fallezcan atropellados. Lo mismo aplica en el caso de Finlandia, según un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) realizado en 2016.