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AIFA: ¿Qué es la categoría 1 en seguridad aérea y por qué México necesita recuperarla?

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación degradó a México a categoría 2 en materia de seguridad aérea.

AIFA: ¿Por qué México pasó de la categoría 1 a la 2 en materia de seguridad aérea?Créditos: Sandra Ríos
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La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) es una dependencia de Estados Unidos encargada de evaluar si las autoridades de aviación civil internacional cumplen, o no, con estándares de seguridad, de esta forma, otorga calificaciones a los países según el resultado de su inspección. Y a todo esto, ¿qué es la categoría 1 de la evaluación de seguridad que en 2021 fue degradada a 2 para México?

A fin de determinar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la administración federal ha establecido dos clasificaciones para el estado de los países al momento de ser evaluados:

  • Categoría 1 de la FAA

Esta calificación se obtiene cuando el país "cumple con los estándares de la OACI", señala la Administración Federal de Aviación.

Esto quiere decir que los inspectores de la FAA han evaluado a la autoridad de aviación civil de un país y como resultado se determina que otorga licencias y supervisa a las compañías aéreas de acuerdo con los marcos de seguridad de la aviación de la organización.

  • Categoría 2 de la FAA

En dado caso de que el país no cumpla con los estándares de la organización de aviación se le otorgará la clasificación 2.

En ese sentido, la Administración Federal de Aviación determina que no se brinda supervisión de seguridad a sus operadores de transporte aéreo según los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por OACI.

¿Cómo puede México recuperar la categoría 1?

Con base en los resultados de la evaluación de seguridad de México, dados a conocer en mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación anunció que la administración federal de México no cumple con los estándares de seguridad.

Ante ello, indicó que "está totalmente comprometida a ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de vigilancia de la seguridad operacional".

Asimismo, dijo que identificó áreas de incumplimiento relacionados con las normas mínimas de seguridad de la OACI. Es así que puntualizó que una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o reglamentos del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país.

Estas deficiencias pueden ser ausencia de experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Al respecto, el Gobierno mexicano señaló que durante la supervisión de la FAA "pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonio".

En adición, indicó que la revisión se implementó cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) operaba con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19.