Economía

AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

AIFA: CEO de Vulcan fue invitado VIP a la inauguración del aeropuerto

Thomas Hill, cabeza de la empresa Vulcan, cuya subsidiaria Calica ha sido señalada por el gobierno mexicano de extraer materiales ilegalmente, fue invitado a la inauguración de Santa Lucía.

Thomas Hill fue invitado VIP a la inauguración del AIFA.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contó con un invitado de lujo: J.Thomas Hill, el CEO de Vulcan Materiales, empresa que ha sido acusada de extraer materiales de la selva en el sureste mexicano.

El pasado 21 de marzo, en tiempo récord, se inauguró la obra, una de las principales obras del actual sexenio, en una ceremonia a la que acudieron políticos, empresarios y gobernadores.

Hill fue uno de los empresarios que fueron trasladados a Santa Lucía mediante un vuelo realizado por las Fuerzas Armadas nacionales, de acuerdo con información obtenida por transparencia.

El 6 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de la empresa Calica, subsidiaria de la constructora Vulcan Materials y que ha sido ‘blanco’ de señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque, a su consideración, con sus actividades dañan el medio ambiente.

Al respecto, la empresa de Estados Unidos calificó en un comunicado dado a conocer por Reuters que dichas órdenes de cierre fueron "arbitrarias" e "ilegales". 

Radiografía de la inauguración del AIFA

Solo en transporte terrestre e impresión de lonas, la Secretaría de la Defensa Nacional gastó 422 mil 118 pesos en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría detalló que dispuso de 30 autobuses para el traslado de personal militar e invitados especiales con un costo de 313 mil 200 pesos.

En respuesta a una solicitud de información, indicó que para “dar mayor formalidad y realce de la citada ceremonia” se imprimieron 34 gráficos que fueron colocados al interior del aeropuerto.

El costo total fue 108 mil 918 pesos. 

En el desglose muestra que se imprimieron 18 pendones por 36 mil 511; 7 lonas de vinilo por 33 mil 91; 4 packs, por 13 mil 444; tres aforos por 23 mil 104 y dos pie de fotos por 2 mil 766 pesos.

La Defensa Nacional aseguró que, para la instalación del escenario, templetes, mamparas, mobiliario, equipo de sonido, pantallas y sillas no se generó un costo adicional.

El día de la inauguración aterrizaron cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

¿Quienes fueron los Invitados VIP?

El 21 de marzo de 2022, 87 personas (funcionarios, empresarios, políticos y comunicadores) utilizaron una aeronave de la FAM para llegar a tiempo a Santa Lucía.

Esa misma mañana, la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, declaró que su trayecto de la Ciudad de México al AIFA no había durado más de 15 minutos.

“¿Cómo llegó? No, yo tomé un avión de la Fuerza Aérea con varios secretarios, invitados especiales, y llegamos aquí, hicimos 15 minutos desde el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, declaró.

En el vuelo despegó de la Base Aérea Militar 19 se encontraron varios personajes.

Aunque el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a arremetido contra su empresa al señalar que opera en la ilegalidad, el CEO de Vulcan Materials Company, Tom Hill, fue uno de los que abordó el Boeing 737 de la FAM.

Otros empresarios trasladados fueron Carlos Bremer de Grupo Value, José María Riobóo de Grupo Riobóo y Alberto Mazón.

Para llegar a tiempo, el “aventón” también lo utilizó Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco, Luis Mandoki, Pedro Miguel, Gabriel Orozco y Edy Smol.

Además de la pareja conformada por Abraham Mendieta y la diputada morenista, Andrea Chávez, se sumó Federico Arreola, Jairo Calixto y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.

Entre los ocupantes de la aeronave que semanas atrás traslado de Rumania a mexicanos que huyeron de Ucrania, estuvieron legisladores como Ignacio Mier y Héctor Vasconcelos.

De los Poderes de la Unión: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero.

Del Gabinete legal los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier; Bienestar, Ariadna Montiel; Energía, Rocío Nahle; Agricultura, Víctor Villalobos; Función Pública, Roberto Salcedo; Salud, Jorge Alcocer; Cultura, Alejandra Faustro; Medio Ambiente, María Luisa Albores; Turismo, Miguel Torruco y la Consejera Jurídica, María Estela Ríos.

De la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte; del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May.

¿Qué es Vulcan Materials y cuál es su 'pelito' con AMLO?

Henry Badham y Solon Jacobs fundaron Birmingham Slag Company, una empresa familiar de materiales de construcción. Es en 1956 cuando el abogado Bernard A. Monaghan ayudó a diseñar una fusión, por lo que la nueva empresa pasa a llamarse Vulcan Materials Company para acceder a los mercados de capitales que la ayudarán a crecer.

Calica fue fundada en 1989 y es subsidiaria de la minera Vulcan Materials tras comprar las acciones de dicha minera a Grupo ICA en 2001, por lo que se convirtió en la dueña. 

En tanto, Vulcan es el mayor productor de agregados para la construcción de EU, principalmente de piedra triturada, arena y grava, así como un destacado productor de materiales de construcción a base de agregados, incluidos el asfalto y el concreto premezclado.

Entre los líderes de la compañía se encuentra Tom Hill, quien fue elegido presidente de la junta directiva de Vulcan Materials en diciembre de 2015 y presidente y director ejecutivo en julio de 2014.

Antes de ser nombrado director ejecutivo, Tom Hill fue vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la constructora.

AMLO ha denunciado al saqueo de materiales por parte de Vulcan. Cuartoscuro.

A raíz de que famosos y ambientalistas 'unieron' esfuerzos para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el presidente López Obrador ha cuestionado a diversas empresas, entre ellas Calica y Grupo Xcaret, por causar daño ambiental en el sureste de México a través de sus actividades. 

Tras la difusión de la campaña 'Sélvame del Tren' -cuyo argumento menciona que se llevaría a cabo un daño al ecosistema de cenotes y ríos subterráneos-, el presidente López Obrador refirió el caso de Calica, quienes interpusieron una denuncia internacional luego de que no se les ampliara una concesión para extraer material en Playa del Carmen. 

"Como no se les amplió la concesión porque estaban incumpliendo, bueno, violando, destruyendo el territorio, se fueron a una denuncia internacional, y están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos, o sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar", dio a conocer el mandatario en enero. 

  • Vulcan interpone demanda; busca indemnización del Gobierno

Fue así que en 2018, las empresas Vulcan y Calica presentaron una notificación de intención de someter una reclamación a arbitraje en contra del Gobierno mexicano bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Aunado a esto, solicitaron una indemnización de 500 millones de dólares a la administración federal mexicana. 

Al respecto, AMLO dijo que recurriría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no se llegaba a un acuerdo con la constructora. 

  • Vulcan acepta convertir mina en parque turístico 

Las autoridades mexicanas informaron que la empresa había dado 'el sí' a la propuesta para que se construya un parque natural en sus terrenos en Quintana Roo. 

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la firma estadounidense también solicitó que ahí mismo se construya una estación del Tren Maya. 

  • Vulcan 'desobedece' a AMLO

Sin embargo, tras un 'vuelo' con motivo de inspección de las obras del Tren Maya, AMLO sostuvo que la compañía lo había engañado debido a que, a través de Calica, siguen extrayendo de material pétreo en Playa del Carmen. 

"Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado (porque) ya no estaban extrayendo material. (...) sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco", apuntó. 

Ante ello, el presidente de la República giró instrucciones a María Luisa Albores González, secretaria de Semarnat, para proceder en materia legal de inmediato.

 

Temas