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AIFA: 5 innovaciones en las que es pionero el aeropuerto de Santa Lucía

El AIFA cuenta con sistemas tecnológicos de vanguardia, que incluso le permiten competir con los mejores aeropuertos del mundo.

El AIFA ha sido blanco de críticas, pese a que destaca por sus innovaciones tecnológicas. Créditos: Radio Fórmula
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El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía es de primer nivel, debido a que cuenta con sistemas modernos, pero ¿esto es verdad?

La respuesta es sí, y a continuación te damos a conocer cinco innovaciones del aeropuerto de Santa Lucía, que arrancó funciones el pasado 21 de marzo.

Metodología MIC del AIFA

El AIFA, que es una de las obras insignia del gobierno de AMLO, es el primer proyecto en gran escala en México que utilizó la metodología MIC (Modelado de la Información para la Construcción).

Esta tecnología es la más avanzada en la industria de la construcción en el mundo y se utiliza en el diseño de obras de infraestructura para realizarlas de manera eficaz, con el fin evitar gastos innecesarios.

La metodología MIC es una herramienta sustentable de trabajo colaborativo que integra las distintas disciplinas involucradas en la construcción que permite a todos saber dónde se ubicará desde la columna más importante hasta la última instalación de servicio y acabado.

Aisladores sísmicos del AIFA

En el nivel subterráneo del aeropuerto de Santa Lucía se instalaron aisladores de péndulo de fricción, mejor conocidos como aisladores sísmicos, los cuales permitirán que los movimientos provocados por los sismos no se transmitan al edificio de la terminal de pasajeros del lugar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) afirmó que la estructura del AIFA es la más grande de América que cuenta con un sistema de aislamiento sísmico.

Toma aérea del AIFA | Gobierno de México. 

Torre de Control del AIFA

Con 88 metros de altura, la torre de control del AIFA es la segunda más alta del país, la primera es la que se encuentra en el aeropuerto de Cancún, la cual mide 96 metros de altura.

Sin embargo, la torre de control de la base aérea de Santa Lucía es la más moderna de América Latina, porque está equipada con tecnología de vanguardia y a la par de los mejores aeropuertos del mundo.

Cuenta con un Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS por sus siglas en inglés (Instrument Landing System), radar de superficie y equipo de radio ayudas.

Torre de control del AIFA

Las pistas del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene dos pistas y son las más largas del país. La más grande mide 5.1 km y la otra 4.6 km. Entre ambas pistas hay una separación de  mil 600 metros para que puedan realizar operaciones de manera simultánea.

La Pista Norte y Central cuentan con equipos ILS categoría III para operaciones con instrumentos. En la capa superior de ambas se utilizó concreto hidráulico para garantizará su vida útil y la reducción en el mantenimiento.

Pistas: AIFA VS Texcoco |Gobierno de México

Reconocimiento facial en el AIFA

Para para agilizar el registro previo de pasajeros antes de abordar el vuelo y para evitar filas en la terminal, en el AIFA se implementa el sistema de reconocimiento facial, el cual es único en el país.

Al contar con un diseño de vanguardia, este sistema permite a los pasajeros hacer el registro desde la comodidad de su hogar o en kioscos de la terminal, lo que permite obtener los siguientes beneficios:

  • Flujo ininterrumpido 
  • Reducción de tiempos de espera 
  • Áreas menos saturadas 
  • Visibilidad de estatus del pasajero 
  • Visibilidad y seguridad en las operaciones 
Datos biométricos en el AIFA | Radio Fórmula

¿Consideras que el AIFA es más moderno que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)?