La huelga votada y aprobada por los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para este miércoles 11 de mayo será prorrogada hasta el 7 de junio.
A petición de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se acordó prorrogar la huelga de telefonistas para convocar a una mesa de trabajo donde se avance en la construcción de un acuerdo.
Te podría interesar
El martes 10 de mayo, se celebró una reunión en la Secretaría de Trabajo con presencia del dirigente del STRM, Francisco Hernández Juárez, la comisión de negociación sindical, y el director de la empresa, Héctor Slim.
"Para poder acceder a este esquema de negociación propuesto por la Secretaría, ésta plantea una prórroga al 7 de junio del presente año, tiempo durante el cual se llevarían a cabo reuniones entre las partes", indica una circular informativa publicada por el sindicato.
De acuerdo con información difundida por STRM Noticias, la huelga no fue prorrogada porque exista un acuerdo con la empresa, sino con miras a construirlo mediante una mesa de alto nivel presidida por la secretaria Luisa María Alcalde.
En la mesa de trabajo se discutirá durante 3 semanas para alcanzar un acuerdo que beneficie al sindicato y a sus miembros, explicó Omar Hernández, miembro del comisionado nacional del Sindicato de Telefonistas e integrante de la mesa central de negociación.
El STRM rechazó la última propuesta presentada por Telmex porque no ofrece a los trabajadores el aumento salarial solicitado y porque distingue entre los aumentos correspondientes al personal activo y jubilado argumentando complicaciones en la situación financiera de la empresa.
Ello se da en un contexto donde Grupo Carso informó que varias de sus empresas, como Telmex, Telcel y Sears no incrementarán el precio de sus servicios a los clientes como medida para contener los efectos de la inflación en el país.
Los tres principales temas a tratar en la mesa de negociación serán la asignación de vacantes disponibles, el aumento salarial y en prestaciones, y los mecanismos para ajustar el pasivo laboral, es decir, el monto de responsabilidades económicas que la empresa mantiene con los trabajadores.
La huelga de los telefonistas fue aprobada y ratificada por las bases del STRM para estallar este miércoles 11 de mayo; sin embargo, la dirigencia sindical apostará por llegar a un acuerdo con Telmex, mediado por la Secretaría del Trabajo, que evite un escenario de huelga que podría afectar los ingresos de los trabajadores.