Teléfonos de México (Telmex) podría ser investigada y sancionada por la intervención de las comunicaciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que derivó en la filtración y publicación de una llamada el pasado 4 de marzo.
Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que la empresa deberá ser investigada y, en su caso, sancionada por no preservar la privacidad de las comunicaciones.
Te podría interesar
Además, Telmex no ha cumplido con su obligación de proveer toda la información a la FGR para la investigación de la intervención contra el fiscal Alejandro Gertz Manero, reveló Castillo Baunet.
“Nosotros hemos requerido (información) en varias ocasiones. Preguntamos algo directo y nos sale con opinión o especulación de cómo pudo ser, pero no lo que pasó. O le pedimos que nos proporcione X o Z información y no nos ha proporcionado toda la que por ley debe tener”, denunció el fiscal especializado en Control Regional en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.
Te podría interesar
El artículo 190 de Ley de Telecomunicaciones, dijo, determina que los concesionarios de la red tienen la obligación de dar información a la autoridad investigadora.
De acuerdo con la investigación de la FGR, la calidad de los audios filtrados a través de redes sociales es de tan buena que no pudieron ser realizados por una “persona improvisada”.
Las líneas de investigación no descartan que las grabaciones hayan operado desde la propia red de Telmex a través de un “desbordamiento”.
El pasado 4 de marzo, un canal de YouTube recién creado difundió cuatro grabaciones de conversaciones telefónicas entre el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en las que abordaban el caso de Alejandra Cuevas Morán, entonces acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.