Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre la mayor parte de México, por lo que se prevén temperaturas arriba de los 40 grados Celsius en algunos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, en algunas zonas de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius.
Te podría interesar
Valores máximos de 35 a 40 grados se estiman para Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y el sur de Zacatecas.
Así como de 30 a 35 grados para Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Te podría interesar
Por lo anterior, el SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Frente Frío provocará lluvias y fuerte viento
Un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al norte de Baja California por lo que, en combinación con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura en el noroeste mexicano, así como rachas de viento fuertes en dicha región.
A su vez, canales de baja presión en el norte y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
También se prevén chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, así como lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
La línea seca que persistirá sobre Coahuila, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en dicho estado y fuertes en Nuevo León.
Chubascos se esperan en Chihuahua y Tamaulipas, que serán con descargas eléctricas, granizo, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua, Coahuila, norte Nuevo León y el noroeste Tamaulipas
Se pronostica además viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como en la zona del Istmo de Tehuantepec.