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AIFA y AICM: ¿La seguridad aérea en México está en riesgo? Pronto la reevaluarán

Uno de los acuerdos de la reunión del gobierno y representantes de las aerolíneas es recuperar la categoría 1, ¿cuándo ocurrirá?

Volver a la categoría 1 en seguridad aérea es uno de los compromisos entre el gobierno y las aerolíneas. Créditos: @aifa_aeropuerto
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La Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) es una agencia estadounidense que se encarga de la vigilancia y las regulaciones en materia de aviación, misma que degradó a México de la categoría 1 a la 2 en seguridad aérea, por lo que muchos se preguntan cuándo nuestro país volverá al máximo nivel y qué consecuencias negativas tendría si no ocurre.

En una reunión entre representantes del Gobierno de México y las principales aerolíneas del país (Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris) se llegó a una serie de seis acuerdos, entre los que destaca volver a la categoría 1 en seguridad aérea, para que dichas empresas puedan ampliar su oferta y ofrecer nuevas rutas a los Estados Unidos.

¿Por qué México perdió la categoría 1?

En mayo de 2021, la FAA anunció que México no cumplía con las reglas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), esto provocó que las aerolíneas nacionales no pudieran ofrecer nuevas rutas a los Estados Unidos y un aumento en el "escrutinio" en las rutas entre ambas naciones.

Durante una reevaluación hecha entre octubre de 2020 y febrero de 2021, la FAA identificó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) incumplió con ciertos estándares de seguridad; aunado a que una categoría 2 implica que la aviación de un país carece de "experiencia técnica, personal capacitado (...) y resolución de problemas de seguridad".

¿Cuándo volverá México a la categoría 1?

Durante la conferencia matutina del martes 31 de agosto de 2021, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, prometió que la categoría 1 se recuperaría durante el primer semestre de 2022. Mientras que representantes de la AFAC afirman que la reevaluación se haría en junio y el regreso a la categoría sería en el segundo semestre del año.

No es la primera vez que México baja de la categoría 1 a la 2: en julio de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, la FAA quitó tal distinción al país y durante un lapso de cuatro meses.

¿Está en peligro no volver a la categoría 1?

Sí. Los problemas que se han presentado por el rediseño del espacio aéreo, como los incidentes reportados en el AICM, ocasionarían que la siguiente evaluación de la FAA no fuera positiva. Recordemos que la agencia estadounidense degradó a la aviación mexicana por carecer en materia de "resolución de problemas de seguridad".