Pese a que la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó por posibles incidentes aéreos por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno mexicano ha negado que existan tales riesgos.
Lo anterior ha llevado a preguntarse cómo luce el espacio aéreo que comparten ambos aeródromos, los cuales, están separados por apenas 45 kilómetros.
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Bueno pues de acuerdo con la plataforma Fligh Radar, misma que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, revela una mayor saturación de aeronaves en el AICM.
En la siguiente imagen se puede observar con el punto rojo el AIFA, el cual, presenta hasta las 16:15 horas de este martes a sólo dos aviones sobrevolando su espacio aéreo.
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Mientras que en el punto azul que representa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se observa a una gran cantidad de aviones despegando, aterrizando y otros más varados en dicho lugar.
Según lo señalado por Fligh Radar, este martes el AIFA apenas tuvo seis salidas hacia Guadalajara, Cancún, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Mérida; mientras que llegadas tuvo siete, siendo un vuelo procedente de Caracas, Venezuela, el único diferente a las salidas, y el que quede pendiente por arribar este 10 de mayo.
Aunque al momento se habla de poca saturación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pilotos han advertido que esto cambiará con el paso del tiempo, pues habrá más vuelos desde el aeródromo de Santa Lucía, y por tanto, habrá una saturación del espacio aéreo.
Los problemas por compartir el espacio aéreo ya se han presentado, pues incluso la IFALPA señaló que se han reportado dificultades como vuelos con baja reserva de combustible por prolongados patrones de espera, o desvíos para aterrizar, así como un significativo número de alertas de proximidad al terreno.
Asimismo, consideraron que los controladores de tráfico aéreo han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA.