Nacional

MUNDO

ONU, polarizada por resolución “hecha a las carreras” contra Rusia, acusa De la Fuente

El embajador de México ante la ONU acusó que la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos polarizó a la asamblea y concedió 20 votos favorables a Rusia.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aclaró que México no defiende la invasión rusa a Ucrania. Créditos: SRE / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se polarizó más tras la votación para excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por una resolución "hecha a las carreras", reprochó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“La asamblea se polarizó más. La asamblea occidental perdió 50 votos y Rusia ganó 20 más”, señaló el representante en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Se trató de una resolución de 3 párrafos hecha a las carreras, que no fue sometida a consulta sino presentada inmediatamente a votación y que le salió mal a los impulsores porque perdieron 50 votos en relación con resoluciones anteriores, acusó De la Fuente.

El embajador mexicano comparó la resolución votada el pasado 7 de abril con la resolución propuesta por México y Francia para exigir el cese inmediato de los ataques rusos a Ucrania.

La resolución francomexicana votada el 24 de marzo logró 140 votos a favor, 5 votos en contra y 38 abstenciones. En cambio, la votación por la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos logró 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Juan Ramón de la Fuente reiteró que la abstención de México durante la votación no equivale a exentar a Rusia de su responsabilidad por los crímenes de guerra ni tomar partido en favor de la invasión a Ucrania.

“El asunto de fondo no es suspender a alguien de un consejo. Lo que vimos con horror el fin de semana pasado amerita una investigación independiente que permita identificar responsables, tipificar delitos y presentarlos para que rindan cuentas”, aseguró el representante.

El embajador mexicano ante la ONU recordó que el multilateralismo sirve para encontrar espacios de diálogo a pesar de “nuestras múltiples diferencias”.

 “El procedimiento de ayer no nos pareció correcto. Y creo que tengo buenos argumentos. Si pensaban que por suspender o expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se iba a avanzar en la solución del conflicto, en la criminalización de los perpetradores de esas imágenes atroces que vimos, pues la verdad es que nada de eso resulta cierto”, reprochó.

De la Fuente consideró que la expulsión de Rusia es un contrasentido porque cerrar los canales de diálogo cuando más se necesitan sólo genera polarización.

“Es mejor que Rusia se quede a rendir cuentas ante el consejo como hacen todos, bajo los mismos criterios y mismo esquema”, afirmó el representante ante la ONU.