El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por llevar a Rusia ante la Corte Penal Internacional o un Tribunal Especial por los crímenes de guerra en contra de la población civil de Ucrania.
En entrevista en Grupo Fórmula con Óscar Mario Beteta, De la Fuente consideró innecesario expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, toda vez que con ello no se resuelve nada porque no se hizo un llamado al cese al fuego, no ayuda en el aspecto humanitario a la población civil y solo le resta votos a occidente ante la ONU.
Te podría interesar
El embajador insistió en que la expulsión de Rusia “no tiene mayor trascendencia” porque sólo se queda en una sanción diplomática.
En cambio, dijo que lo que se requiere es una investigación formal como la propuesta el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a la que se suma México, para que se establezcan las instancias, los responsables, así como tipificar los delitos cometidos para “llevar a juicio a los que han sido identificados como responsables”.
Te podría interesar
Señaló que la expulsión de la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos no significa una solución a la escalada militar, por lo que propuso una mesa de negociación “que lleve a pactar el cese al fuego”.
“Que los responsables rindan cuentas, no mediante la suspensión de un Consejo; que rindan cuentas ante un tribunal. Si hubo crímenes de guerra, ¿qué tipo de crímenes? Que se determine quiénes son los responsables, que sean llevados ante una instancia capaz de emitir un laudo, ya sea la Corte Penal Internacional o un tribunal especial”, urgió.
Mientras tanto, De la Fuente se pronunció a favor de que se mantenga la mesa de negociación, y que si no se logra el cese al fuego entre Rusia y Ucrania, se mantengan los corredores humanitarios.