Mundo

INVASIÓN RUSA

Rusia cierra oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch "por violar legislación rusa"

El Ministerio de Justicia rusa informó que también cerró las oficinas de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Rusia revoca registro a Amnistía Internacional y Human Rights Watch.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Justicia de Rusia informó que revocó el registro de 15 organizaciones extranjeras, entre ellas la Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Las unidades rusas de las organizaciones, entre las que se encontraba también la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, "fueron excluidas debido al descubrimiento de violaciones de la legislación vigente de la Federación Rusa", según el comunicado.

Debido a ello, la secretaria general de la Amnistía Internacional, Agnes Callamard, denunció que el cierre forma parte de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad sobre las autoridades rusas.

"En un país donde decenas de activistas y disidentes han sido encarcelados, asesinados o exiliados, donde los medios independientes han sido calumniados, bloqueados o obligados a autocensurarse, y donde las organizaciones de la sociedad civil han sido proscritas o liquidadas, algo deben estar haciendo bien si el Kremlin intenta callarte", ha expresado Callamard.

Además de las organizaciones antes mencionadas también han tenido que cerrar, entre otras, las alemanas Fundación Friedrich Ebert, con oficina en San Petersburgo; Fundación para la Libertad Friedrich Naumann y Fundación Konrad Adenauer, con sede en Moscú; la suiza Fundación Aga Khan y el estadounidense Instituto para la Educación Internacional.


Guerra Rusia-Ucrania eleva precios en alimentos

Durante marzo, los precios de los alimentos en el mundo alcanzaron un nuevo récord debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania sacudió los mercados de cereales y aceite vegetal, informó este viernes la agencia alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El índice de precios de los alimentos de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 159.3 puntos el mes pasado, frente a los 141.4 puntos revisados al alza en febrero, por lo que hubo un aumento del 12.6 por ciento, lo que representa "un salto gigante" a un nuevo pico máximo en la serie histórica, iniciada en 1990._Con información de Reuters y Europa Press.