La votación de esta tarde en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la cual se descartó la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, dejó ver que los ministros nombrados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no están alineados a las decisiones del presidente.
De acuerdo con la abogada Ana Laura Magaloni, esto es una señal de fortaleza y autonomía, parte de la división de poderes que rige al país.
Te podría interesar
"El presidente no tiene capturados a sus ministros. Los ministros se pronunciaron como ellos estimaron. Y me parece muy importante entenderlo de esa manera porque lo que viene para la Corte es poder seguir mediando estos conflictos difíciles", señaló en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.
La votación quedó con 7 ministros en contra de la constitucionalidad de la ley y sólo 4 a favor.
Te podría interesar
En lo que va del sexenio se han designado a 4 ministros de la Corte: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, quienes votaron en contra; Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlfque se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la ley, junto al Alfredo Gutiérrez y al ministro presidente, Arturo Zaldívar.
"Las mayorías y minorías no tienen que ver con las designaciones del presidente", insistió la abogada.
La abogada resaltó además que la votación de los ministros de la Corte deja la puerta abierta a que los industriales que se opongan a la normativa promuevan amparos y estos se resuelvan en el máximo tribunal, con altas posibilidades de que se resuelvan a su favor. "Lo que los 7 votos garantizan que esto no se va a ganar en el sistema de justicia", destacó Magaloni.