Si se juntan los votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar la Ley de la Industria Eléctrica sería “catastrófico”, consideró Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
En el foro virtual “Reforma energética sí, pero esta no”, en la que participaron académicos y organizaciones de México y Estados Unidos este jueves, Campos consideró que el impacto de esta aprobación vendría en varios sentidos.
Te podría interesar
Uno de ellos, comentó, es que la Suprema Corte daría una señal de no ser autónoma y por el contario, de que "quizás se vuelve casi una oficina del poder legislativo", señaló.
Este jueves 11 ministros del pleno de la Suprema Corte retomaron la discusión sobre una acción de inconstitucionalidad y 2 controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.
Te podría interesar
El proyecto de Loretta Ortiz requiere los votos de 4 ministros para validar la constitucionalidad de la reforma legal sobre la industria eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar entre otras cosas, el orden de despacho de energía.
En la sesión previa del martes, varios de los ministros mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias.
La coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa consideró que la señal que se enviaría a inversionistas con este aval podría ser "dañino”, pues impactaría en el cumplimiento de contratos existentes o la percepción de futuras inversionistas.
Señaló que si bien existe confianza en la Corte sobre su objetividad al ser el máximo tribunal de justicia del país, hay cuestiones recientes, sin precisar cuáles, que han hecho que se externen dudas sobre este tema.
“Esto sería, en mi opinión, el tiro de gracia y perjudicaría mucho la percepción del estado de derecho”, comentó.
El debate en la SCJN sobre la Ley de la Industria Eléctrica se suma al análisis en el Congreso de la Unión sobre la reforma constitucional en el sector que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca limitar la participación privada en generación de energía para favorecer a la CFE.
*Con información de EFE