El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular la revocación de mandato, debido al alto número de irregularidades comprobadas.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario lamentó que una de las características del proceso de la consulta ha sido “la violación de las normas que regulan la difusión de la propaganda gubernamental y el principio de imparcialidad” al que están obligados a cumplir los servidores públicos.
Te podría interesar
Sin embargo, esta situación podría provocar “la peor sanción” a un ejercicio democrático, como el que se llevará a cabo el domingo 10 de abril.
La consulta de revocación de mandato podría ser anulada: Lorenzo Córdova
El consejero presidente explicó que el INE presentará al TEPJF los resultados del conteo rápido y de los cómputos distritales de la consulta popular durante la noche del domingo, así como las irregularidades que se han cometido en el proceso.
Te podría interesar
“Claro que le vamos a presentar a la Sala Superior el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo, con independencia que ellos ya lo conocen porque todas las cautelares han sido impugnadas y todas han sido confirmadas”, detalló.
Una vez que la Sala Superior tenga la información se encargará de dictaminar y notificar a los tres poderes de la Unión y a la ciudadanía la conclusión del ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia eventualmente que se decida anular este proceso por parte de la Sala Superior”, comentó Lorenzo Córdova.
En caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral determine anular la consulta popular, “significaría la peor sanción para un proceso democrático”, señaló el consejero.
¿La revocación de mandato es el proceso con más denuncias?
Lorenzo Córdova afirmó que desconoce si es el proceso electoral más impugnado, sin embargo, reveló que tuvo más denuncias que la consulta popular de 2021 para enjuiciar a expresidentes de México.
Agregó que tal vez la revocación de mandato no es el proceso con más denuncias, pero sí es uno de los más impugnados, ya que se ha visto “una sistematicidad de conductas indebidas”.