Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿Cómo saber si tuvo éxito o fracasó?

Aunque hay una cifra para saber si la consulta sobre la revocación de mandato tendrá o no efecto, hay algunos indicadores que conviene tomar en cuenta para evaluar sus resultados.

¿Cómo saber si la consulta sobre la revocación de mandato tuvo éxito o fracasó?Créditos: Juan Carlos García / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este domingo 10 de abril están convocados casi 93 millones de mexicanos a participar en la consulta sobre la revocación de mandato, cuyos resultados serán vinculantes, es decir, obligatorios, sólo si participan al menos 37.1 millones de votantes, es decir, el 40 por ciento de la Lista Nominal.

Y aunque en primera instancia, alcanzar esa votación mínima es la primera señal para conocer si legalmente el ejercicio tendrá los efectos deseados, políticamente hay otros indicadores que pueden servir de referencia.

Grupo Fórmula consultó a 3 especialistas en política para conocer cómo interpretar los resultados de la consulta sobre la revocación de mandato más allá de ese 40 por ciento y esto fue lo que nos propusieron.

Participación ciudadana del 15% podría ser un éxito

El 1 de agosto se convocó a la consulta popular para saber si se tomarían acciones para esclarecer las decisiones políticas de los gobiernos anteriores, la que popularmente se promocionó como "juicio a expresidentes". Sin embargo, estaba un poco lejos de ser eso.

Y aunque su difusión fue de apenas dos semanas y los recursos utilizados para su realización rondaron los 500 millones de pesos, el ejercicio convocó a entre 7 y 7.7 por ciento de la lista nominal, entre 6.3 y 7 millones de personas.

"No hay indicadores para este ejercicio, es la primera vez que lo vamos a tener. Pero si llegamos por ahí del 15 o 20 por ciento, va a ser una cantidad muy importante para plantearnos que tuvo algún tipo de impacto", sostuvo Enrique Gutiérrez, investigador de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista, contrastó esta cifra con la pasada consulta popular y con las consultas para el ejercicio de presupuesto participativo, que suman más de una década de realizarse en la CDMX, y que no rebasan el 9 por ciento de participación.

Y si bien, identificó que se trata de procesos organizativamente similares pero políticamente diferentes, resaltó que por la presencia de AMLO en la revocación de mandato se puede esperar una mayor participación.

No obstante, lo comparó con el ejercicio de revocación de mandato que se realizó a finales de 2021 en California, Estados Unidos, donde se alcanzó la votación del 64 por ciento, lo que implica que se tiene que hacer mucho trabajo de promoción e información con la población.

"La idea tendría que ser caminar hacia allá, con estos mecanismos va a haber que trabajar mucho con la ciudadanía, explicarles para qué son", sostuvo el también director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero.

Por ello, sostuvo que sea cual sea el resultado, el simple hecho de ampliar los canales de participación para la ciudadanía, incluso con las condiciones de esta revocación de mandato, son un triunfo en sí mismo para la democracia. 

De 11 a 30 millones, el reto de AMLO

En una tónica similar, Marcos Pérez Esquer, de la Universidad LaSalle, explicó que si bien el umbral del éxito de la consulta legalmente es de 40 por ciento de participación, hay varios referentes que pueden marcar el éxito o el fracaso político de la consulta.

El primero sería que al menos 11.1 millones de personas participaran, es decir, el mismo número de personas que supuestamente firmaron para convocar a este ejercicio. Ello con la salvedad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó numerosas anomalías entre los apoyos presentados, como que alrededor de 1 de cada 4 no fueron entregados por los ciudadanos y se obtuvieron sin su consentimiento.

El segundo umbral mínimo para determinar el éxito de AMLO en la consulta sobre revocación de mandato es superar los 16.7 millones de votos en su respaldo.

"La cantidad de votos de Morena en la elección intermedia. Si no llega a 16.7 millones, querrá decir que ni siquiera logró convocar a la cantidad de personas que convoca su propio partido sin él en la boleta", comentó.

Finalmente, el tercer piso de éxito político para AMLO en relación con la consulta sería alcanzar al menos 30 millones de votos, los mismos que sumó en 2018 para ocupar la Presidencia. 

"Ya no s sólo que se llegue al 40% de la participación sino que haya menos de 30 millones de votos a su favor. Porque si no alcanza esa votación, ello querrá decir que de esos 30 millones, algunos no estuvieron dispuestos a respaldarlo de nuevo, porque no están conformes, están decepcionadas o no están motivadas para participar", expuso.

La democracia requiere de al menos la mitad

Al igual que Pérez Esquer, para la politóloga Estefany Carbajal, de la FES Aragón de la UNAM, un primer indicador para medir el éxito en la participación es que al menos 40 por ciento de los ciudadanos acudan a participar para que la consulta sobre la revocación de mandato tenga efectos legales.

Sin embargo, esto no bastaría para medir su éxito en términos políticos. "En una democracia participativa, debería de al menos tomarse en cuenta la participación de un 50 por ciento del electorado; si menos de 40 millones se presentan a las urnas este domingo estaríamos hablando de un ejercicio fallido", comentó en entrevista.

Esta cantidad representaría a una porción importante de la población que está interesada en la política y en poner en duda si el gobierno está haciendo bien o no su trabajo.

Advirtió que en cualquier caso, tras la consulta el presidente no hablará de la participación sino de la proporción de votos que alcance a su favor. 

No obstante, su pronóstico en relación con la participación fue muy poco optimista, pues consideró que no ha despertado interés en la ciudadanía. Y para ello tomó como ejemplo las cifras de participación en el extranjero, donde entre los 10 millones de mexicanos que viven fuera del país, apenas 20 mil se interesaron en participar, es decir, algo así como 0.2 por ciento.