Nacional

DERECHOS HUMANOS

Desaparecidos: Buscan crear centro nacional y nuevo método para buscarlos

El presidente envió la semana pasada una iniciativa para crear un Centro Nacional de Identificación Humana que permita cruzar información genética de cuerpos hallados en distintas partes del país.

Con la iniciativa para crear un Centro Nacional de Identificación Humana, se busca contener la crisis de desaparecidos en el país.Créditos: Cuartoscuro / Carlos Alberto Carbajal
Escrito en NACIONAL el

Buscar a un familiar desaparecido en México muchas veces equivale a acudir a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) en con la esperanza de que su cuerpo esté ahí.

Ello sumado a la limitación en la búsqueda por parte de las autoridades deja en indefensión a los parientes que quieren conocer el paradero de su persona. Ante este escenario, se espera que con la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la semana pasada, que busca crear un Centro Nacional de Identificación Humana.  

"Creemos que el Centro Nacional es un paso hacia la verdad. La iniciativa presidencial se envió el jueves pasado al Congreso, que tendrá que discutirla, y de aprobarse, lo que dice son 90 días para entrar en operaciones", resaltó Karla Quintana, presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, la funcionaria federal resaltó que con esta reforma no se busca crear nuevas instituciones sino cambiar por completo el método por el que se busca a los desaparecidos en México.

Por ejemplo, resaltó que actualmente esa tarea está sobre todo en manos de las fiscalías a través de los Semefo, y solamente en un el caso de la Ciudad de México se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, o en Guerrero, que están a cargo de la Secretaría de Salud.

"Los Semefo no están recibiendo una metodología específica para tomar las muestras e identificar estos cuerpos. Es un drama en términos forenses, en justicia y no está enfocada en personas desaparecidas. Por eso, impulsamos la creación de centros de identificación forense y humana dirigida a cuerpos de personas desaparecidas", lanzó Quintana.

Este método, que por ahora sólo se aplica en Coahuila, donde la organización de familias de desaparecidos ha permitido avanzar en su implementación, busca ordenar y sistematizar la toma de muestras para que sean varios familiares los que aporten material genético para la identificación.

Asimismo, fortalece la búsqueda con un enfoque de personas desaparecidas, más allá de las características físicas de la persona desaparecida, pues en muchas ocasiones se realiza una búsqueda acotada sólo a esas condiciones, y en más de una ocasión.

"(Vamos a hacerlo) Con el enfoque masivo, el que está dirigido exclusivamente a personas desaparecidas comparando todo contra todo. No es el tradicional forense. Si yo fuera desaparecida el día de hoy, el tradicional estaría buscando a una mujer de 40-45 años, morena, con pelo cano y tatuajes y quisieran encontrarme así. 

"Evidentemente eso sucede en Noruega, aquí lamentablemente es probable que me encuentra con 10, 15, 20 personas más en una fosa clandestina y probablemente cuando ninguna de esas características sigue. Entonces se trata de comparar todas las muestras de todos los cuerpos de todas las familias y que se haga constantemente, no aisladamente", expuso Karla Quintana. 

Oficialmente se reconoce que hoy hay más de 98 mil personas no localizadas en México y más de 52 mil cuerpos y restos sin identificar, lo que es reflejo de la crisis de desaparecidos, forense, pero también de justicia que prevalece en el país.