La propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciada este jueves pone en riesgo a los partidos políticos, pues plantea que les reducirá el financiamiento para los gastos ordinarios y a cambio obtengan recursos mediante aportaciones de sus simpatizantes, lo que puede prestarse a lavado de dinero del narco, aseguró el senador del Grupo Plural Germán Martínez.
En su participación en el programa "Por la Mañana" con Manuel Feregrino, destacó que si bien hay que reducir los costos de la democracia mexicana, no es tan sencillo recortar gastos pues puede resultar más costosa esa modificación a largo plazo. "No se trata de ahorrar por ahorrar, es demagogia", dijo.
Te podría interesar
Al ser cuestionado sobre la propuesta de reducir el financiamiento de los partidos y cobrar cuotas a militantes y simpatizantes, resaltó que es un riesgo por la posible intromisión de dinero del crimen organizado.
"Vamos a reducir el financiamiento y están diciendo que se cobren cuotas a los partidarios. No conozco la iniciativa, pues esa es abrir la puerta para lavar dinero, esa es abrir la puerta para que venga el dinero del narco, esa es abrir la puerta para el dinero sucio, que se cobren cuotas y que rápido metan aquí el dinero como a las limosnas", dijo.
La iniciativa de reforma electoral que se enviará al Congreso este jueves propone modificar el artículo 41 de la Constitución para que el financiamiento ordinario, es decir, para su desempeño diario y administrativo en periodos no electorales, para los partidos provenga exclusivamente de personas físicas mexicanas.
También resaltó que como grupo Plural no iban a votar por una iniciativa de esa naturaleza, que busca modificar y "cortarle las piernas" al árbitro electoral, el INE.
"Lorenzo Córdova lo ha hecho bien, vamos a defender a un árbitro que está en la Constitución y que no se vale debilitarlo", comentó.
Ante ello, anticipó que de mantenerse el bloque opositor en la Cámara de Diputados, la parte de la iniciativa de reforma electoral constitucional no va a pasar y tendrá el mismo destino que la reforma eléctrica; sin embargo, advirtió del riesgo de que se aprueben sólo las modificaciones que requieren de una mayoría simple, con la cual sí cuenta Morena en ambas cámaras.