Nacional

POLÍTCA

Reforma electoral: Propuesta de AMLO es un homenaje al "traidor" Santa Anna

El senador del Grupo Plural Germán Martínez advirtió que la propuesta presentada en la Mañanera tiene ideas centralistas y quiere moldear a los estados a gusto de la Federación, lo que va contra la Constitución.

AMLO propone que los congresos estatales y ayuntamientos se reduzcan, no sólo las cámaras federales. Créditos: Cuartoscuro / Daniel Augusto
Escrito en NACIONAL el

Para el senador Germán Martínez, del grupo Plural, la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este jueves tiene una carga centralista que parece un homenaje al expresidente conservador Antonio López de Santa Anna, considerado como traidor a la patria.

"Hay un tema que me preocupa de cómo se está fraseando ahorita: el régimen interior de los estados. También están diciendo que van a reducir a los concejales de los municipios, y los diputados locales, eso es un tema de autonomía de cada estado", sostuvo en su participación durante el programa "Por la Mañana". 

Agregó que para hacer este tipo de modificaciones como las que propone AMLO se requiere de cambiar el artículo 116 de la Constitución, que establece la integración de las la legislaturas estatales.

"Hay que reformar entonces el 116 de la Constitución para hacer una cosa como esa, este no es un país centralista como el de Antonio López de Santa Anna como el del supremo poder conservador. Hay que hablar con los estados, socializarlo y para esto está la cámara de Senadores", dijo Germán Martínez.

"Vivimos en una república federal, no vivimos en una república santannista; Santa Anna, el de la pata palo, el traidor, el que robó el territorio, el que dejó a México más corto de lo que dejaron aquí los españoles, el que se robó La Mesilla, quería una república centralista, ¿eso quiere ahora la 4T? Parte de la reforma electoral es un honor a Antonio López de Santa Anna por su centralismo" agregó. 

La iniciativa de reforma electoral de AMLO pretende además cambiar al actual Instituto Nacional Electoral (INE) por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el financiamiento de los partidos para gastos ordinarios y dejarlo sólo para campañas; así como la eliminación de los órganos electorales locales.