Nacional

NACIONAL

Carrefour: ¿Qué le pasó al supermercado de la niñez de los Millennials?

Seguro te paseaste por los pasillos de este supermercado, pero ¿sabes qué paso con él? Te contamos.

Carrefour tuvo presencia en México durante poco más de diez años.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Si creciste en los años noventas seguro recuerdas los recorridos en carrito por los pasillos de Carrefour, el supermercado que garantizaba los precios más bajos o te devolvían la diferencia, pero ¿qué paso con él?

La cadena francesa de autoservicios llegó a México en 1994 de la mano de la también extinta compañía Gigante con una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de seis hipermercados en la Ciudad de México (tres), León, Guadalajara y Toluca. La primera de ellas abrió sus puertas en avenida Eduardo Molina en la capital del país.

Las pretensiones de la compañía no eran nada glamourosas en el país y sólo tenía como objetivo posicionarse como una de las favoritas de los mexicanos, a quienes les ofrecía el precio más bajo.

Sin embargo, la devaluación del peso mexicano en ese mismo año complicó las cosas para Carrefour que tuvo que vender menos productos de importación y aumentar la oferta de bienes hechos en México.

A pesar de ello, la cadena francesa con presencia en Argentina y Brasil, decidió apostar por satisfacer los deseos de los mexicanos con una garantía ante notario público que prometía "el precio más bajo o le devolvemos la diferencia"

Una década después parecía que Carrefour había conseguido posicionarse dentro del gusto de los mexicanos, pero en marzo de 2005 la cadena francesa anunció que vendería sus 29 almacenes en funciones y dos más en construcción a la empresa Chedraui por 545 millones de dólares. 

Los problemas financieros en sus matrices y la competencia de tiendas como Comercial Mexicana, Casa Ley, Chedraui, Calimax, HEB y otras habrían obligado a los directivos de Carrefour a tomar esta decisión y salir del país.

Aunque los rumores aseguraron que el famoso supermercado volvería en 2014, a través de una alianza con las tiendas Comercial Mexicana con su sistema de hipermercados ó su modalidad de Club de precios, esto ya no sucedió.

No obstante, Carrefour cuenta con establecimientos en más de 30 países de Europa, Asia, Medio Oriente e Iberoamérica.