En México, el Día del Niño es una buena oportunidad para consentir a los más pequeños del hogar, pero ¿por qué se celebra el 30 de abril? Aquí te decimos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día del Niño tenía como objetivo conmemorar a las víctimas infantiles que cobró la Primera Guerra Mundial. Para 1924 se ratificó la declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el cual buscaba garantizar la protección y los derechos infantiles.
Te podría interesar
El 1 de junio de 1954 la ONU declaró que el 20 de noviembre celebraría el Día Internacional del Niño, y posteriormente se adoptó la fecha para promulgar la Declaración de los Derechos del Niño.
¿Por qué en México se celebra el 30 de abril?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México el Día del Niño se celebra desde 1924 cuando el entonces presidente Álvaro Obregón y el ministro de educación pública, José Vasconcelos, reconocieron la declaración de Ginebra para asegurar los derechos de los niño y se buscó crear una infancia plena para un desarrollo integral como ser humano.
Te podría interesar
Desde entonces se estipuló que el 30 de abril se celebraría el Día del Niño, en el cual José Vasconcelos exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión a dicha población.
El Día del Niño alrededor del mundo
Aunque la ONU instituyó que el 20 de noviembre como el día internacional, cada país decidió dedicar un día específico para celebrar y organizar actividades para los niños y las niñas.
En algunos países de Latinoamérica (Cuba, Panamá y Venezuela) se celebra el tercer domingo de julio, en Haití y Bolivia el 12 de abril, en Argentina el tercer domingo de agosto; mientras que en China es el 1 de junio, en Taiwán el 4 de abril, pero en el caso de Japón se celebran por separado: el día de la niña es el 11 de octubre y el del niño es el 20 de noviembre.