El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, comienza a "librarse" de las acusaciones que lo llevaron a ser sometido a juicio político hace un año en el Congreso federal. Un nuevo avance en su caso se informó este jueves con el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
De acuerdo con un reporte del medio Elefante Blanco, un tribunal colegiado ordenó desbloquear sus cuentas bancarias, que estaban en ese estado desde el pasado 19 de mayo de 2021 tras una instrucción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con la sentencia del Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.
Te podría interesar
El argumento para esta decisión fue que se había realizado a solicitud de un gobierno extranjero. Según la sentencia del amparo promovido por la defensa de García Cabeza de Vaca, la UIF no acreditó con documentación que la solicitud proviniera de una autoridad extranjera con competencia en la materia.
Junto a sus cuentas, se bloquearon además las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca y Manuel García Uresti; sus hijos Francisco, Ismael y José Manuel, su nuera Mariana Gómez Leal, el padre de ella, José Ramón Gómez Reséndez.
Te podría interesar
También se bloqueó las cuentas del empresario Baltazar Higinio “N”, el único detenido hasta ahora por esta indagatoria. Entre las personas morales relacionadas con el caso se encontraban las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava.
García Cabeza de Vaca fue sometido a juicio político el pasado 30 de abril de 2021 en la Cámara de Diputados, que con la mayoría morenista avaló retirarlo del cargo.
Sin embargo, tras esa determinación, el Congreso de Tamaulipas de mayoría panista recibió el trámite y votó por mantener al gobernador en funciones y con fuero.
A García Cabeza de Vaca se le acusó de lavado de dinero, fraude fiscal y delincuencia organizada.