Los cenotes de la Península de Yucatán están en boga, ya que, con el Tren Maya, se estima que se verán afectados por la construcción de la megaobra de la 4T. Pero, ¿cómo surgieron los pozos naturales?
Una de las principales teorías es que los cenotes surgieron del impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios. ¿Eso es cierto?
Te podría interesar
Hace aproximadamente 65 millones de años, un meteorito de 10 km de diámetro cayó en el norte de la península de Yucatán, lo cual provocó la extinción de los dinosaurios.
Lo anterior se dio a conocer debido a los trabajos explotarios que ha realizado Petróleos Mexicanos (Pemex), pues detectaron que abajo del mar había una anomalía geofísica, una estructura semicircular de unos 200 kilómetros de diámetro.
Te podría interesar
Por tanto, se estimó que como resultado del impacto se formó una red de sumideros llamados centores, los cuales son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito y están casi en la superficie de la corteza terrestre y son estructuras más jóvenes que el cráter.
De acuerdo con arqueológos e investigadores, cuando las cuevas se formaron con el impacto quedaron secas en la última era de hielo, la lluvia se filtró y arrastró minerales, formando estalactitas, estalagmitas y columnas.
La palabra cenotes viene del maya dzonot que quiere decir caverna de agua o abismo. Para los mayas estos lugares eran sagrados ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva.
En la península de Yucatán se presume que hay más de 15 mil cenotes abiertos y cerrados. Es uno de los atractivos ecoturísticos más importantes de México.
Hoy, el punto central del impacto, donde una vez la montaña se elevó, es una pequeña ciudad llamada Chicxulub Puerto.
Tren Maya y los cenotes
Los cenotes surgen debido a la composición geológica del suelo, como es el caso de los que se encuentran en Yucatán, que se compone principalmente de roca caliza o tierra blanca, la cual contiene carbonatos de calcio y magnesio que son ligeramente solubles en agua.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indica que el tipo de suelo hace que se absorba toda la humedad y que se filtre el agua, dándole paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas y cuando el suelo colapsa es cuando se forman los cenotes.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) advierten que los cenotes son de vital importancia en México al ser un ecosistema propio, por ello, se ha generado controversia en torno a la construcción del Tren Maya._Con información de BBC Mundo y Tierras Mayas.