Luego de que artistas y ambientalistas se opusieran a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió a Grupo Xcaret por el desarrollo de la reserva natural Xibalbá, que se ubicará en Valladolid, Yucatán.
En la sección del 'Quién es quién en las mentiras de la semana', Elizabeth Vilchis expuso que la empresa ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal.
Te podría interesar
Y a todo esto, ¿cómo es el desarrollo Xibalbá señalado por la administración de la Cuarta Transformación (4T)? Te contamos.
"Xibalbá te ofrece la puerta de entrada al desconocido mundo subterráneo de Yucatán, México, que espera por ser descubierto a través de un circuito de cenotes con icónicos escenarios", dice la empresa en su sitio web oficial.
Te podría interesar
Este desarrollo contempla un circuito subterráneo rodeado de escenarios naturales a 18 metros bajo tierra. Grupo Xcaret señala que puedes realizar actividades como nado, snorkel, tirolesas, contemplación de flora y fauna.
"Se destinará un número importante de hectáreas como área de conservación de vegetación secundaria sin tocar", señala la firma.
De acuerdo con la compañía, la reserva también cuenta con un vivero distribuido en tres secciones: plantas nativas de ornato, plantas nativas medicinales y plantas nativas de valor forestal.
Grupo Xcaret apunta que en la reserva natural de Xibalbá encontrarás diversas actividades que "te animarán a explorar la historia y cultura del estado, así como un vistazo a sus tesoros desde otra perspectiva".
No obstante, en cuanto a contribución social, la empresa refiere que se establecerán programas de desarrollo comunitario en las poblaciones más cercanas.
Esto, dice Grupo Xcaret, a fin de determinar las áreas en donde puedan incidir a través de la calidad de vida de las mismas y su impulso económico.