Desde el pasado 18 de abril, los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran detenidos. ¿Qués está pasando? Te explicamos.
Tramo 5 del Tren Maya
El Tren Maya contempla una ruta de aproximadamente mil 500 kilómetros para recorrer el sureste de México. Los estados por los que pasará son Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
De los siete tramos con los que contará, el tramo 5 del Tren Maya abarca una distancia de 121 kilómetros, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desde Tulum y hasta Playa del Carmen, en Quintana Roo, pero el trazo de este tramo ha sido severamente criticado por el impacto ambiental que provocaría en la zona.
Te podría interesar
Cenotes, depresiones y otras "joyas" en el Tramo 5
Ambientalistas, activistas y unos cuantos artistas han presentado desde hace meses diversos amparos para detener la construcción del Tramo 5 del tren debido a que aseguran se trata de un "suicidio" al medio ambiente.
De acuerdo con Ainat Gaia, espeleóloga, defensora de derechos humanos y activista ambientalista, justo en medio del eje del Tramo 5 se encuentra una depresión geológica, mejor conocida como dolina, de unos 15 a 20 metros de altura y de alrededor de 60 metros de amplitud.
Pero este no es el único obstáculo del tren, pues al mapear la dolina a la que llamaron “U noj najil áako'ob” o "La gran casa de las tortugas" en alusión a la presencia de estos animales, los ambientalistas se encontraron con un cenote,unas escalinatas mayas y un altar.
Detienen construcción del Tramo 5
Luego de algunos amparos fallidos, el pasado 18 de abril el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5.
La suspensión fue concedida debido a que el tramo que corre de Playa del Carmen a Tulum no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental.
La resolución llega debido a una demanda que presentaron un grupo de buzos contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de la Defensa Nacional por la construcción de dicho tramo.
El juzgado reconoció que los buzos tienen interés legítimo y suspensional, y que la medida no contraviene el interés y orden público.
AMLO vs. ambientalistas y artistas
Luego de que fuera concedida la suspensión de los trabajos y se detuvieran las obras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una campaña política en contra la megaobra de la 4T financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos.
Tras estas acusaciones, ambientalistas, activistas y unos cuantos artistas pidieron hablar con López Obrador para demostrarle que nadie los estaba financiando y, al contrario, plantearle las razones por las cuales la construcción del tramo no debería continuar.
Por su parte, el líder del Ejecutivo invitó a Palacio Nacional a los famosos, entre ellos Eugenio Derbez y Rubén Albarrán, a que se pronunciaron en contra del Tren Maya.
Sin embargo, la cita entre el presidente y los artistas no se concretó, pues días después el Gobierno de México informó mediante un comunicado que los artistas se negaron a acudir, por lo cual el encuentro se cancelaría.
En respuesta, ambientalistas aseguraron que el único que se negó a acudir fue el actor y comediante Eugenio Derbez, pues ellos entregaron una lista de 10 personas -entre expertos y activistas- que acudirían al recinto para hablar con el Presidente.
Gobierno impugna suspensión a las obras
El lunes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la obra del Tren Maya, interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional de las obras del Tramo 5.
"Interpone recurso de queja en contra del auto de 12 de abril del año en curso, en el que se proveyó respecto de la suspensión provisional de los actos reclamados en la demanda de amparo", se lee en el acuerdo.
El viernes pasado, se difirió la audiencia incidental programada para el 22 de abril y se reagendó para el próximo viernes 13 de mayo, por lo que tanto el Gobierno como los ambientalistas se encuentran a la espera de los resultados y el futuro de dicho tramo de una de las obras insignia de la 4T.