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Tren Maya: La propuesta de Sélvame del Tren que AMLO se perdió

En la reunión con AMLO y el colectivo Sélvame del Tren se tenía contemplado presentar una alternativa de transporte para el tramo 5 del Tren Maya y cuya propuesta tiene sus orígenes con Coparmex.

El colectivo Sélvame del Tren se ha manifestado en contra de que el tramo 5 del Tren Maya pase por la selva.Créditos: Arte de Juan Carlos García
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Transporte sí, pero en otra ubicación y con otras características. Esta es la propuesta central que uno de los integrantes del colectivo Sélvame del Tren presentaría al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión para hablar sobre el tramo 5 del Tren Maya y que se canceló el domingo.

Su nombre es Otto Von Bertrab, quien se describe como un ciudadano de Quintana Roo y participante de la asociación civil Jaguar Wildlife Center, donde monitorean poblaciones de jaguares, pumas y fauna silvestres y protegen el territorio donde habitan estos animales.

Él, como integrantes del colectivo Sélvame del Tren, es parte de un grupo de activistas, científicos y famosos que asistirían a un encuentro con AMLO este lunes, algunos incluso viajaron desde el sureste del país para llegar a Palacio Nacional.

Sin embargo, el domingo se canceló esta reunión para hablar del Tren Maya. Presidencia acusó que “varios de los invitados” declararon públicamente que no asistirían, mientras que el colectivo dijo que sólo el actor Eugenio Derbez rechazó ir por cuestiones de trabajo.

En este encuentro, explicó Von Bertrab a Grupo Fórmula, se buscaba mencionar al presidente los motivos por los que el colectivo Sélvame del Tren pide frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, cuyo cambio de ruta se anunció a principios de año y que ahora se plantea que pase por la selva, según comentó.

Otro de los puntos a tratar era exponerle los motivos por los que se pide frenar el proyecto del Tren Maya en ese tramo, al menos como se plantea ahora, además de presentar una propuesta o alternativa para esa región en particular.

Motivos para pedir cambio de ruta del Tren Maya

Otto Von Bertrab, quien también es presidente de ecología de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Riviera Maya, señaló que al hacer el cambio de ruta del Tren Maya hacia la selva, se impacta directamente en cenotes donde monitorean población de fauna silvestre, así como de aquellos en la franja de Playa del Carmen a Tulum.

“En los conocimientos que tenemos mínimo va a impactar a 100 cuevas y cenotes”, afirmó Von Bertrab.

Indicó además que ven un riesgo de “colapso” puesto que al pasar por estos cenotes, son zonas frágiles por grandes cavidades que tienen, y a pesar de que se rellenen o se pongan pilotes, corren el riesgo de que se muevan las vías y pueda descarrilar el tren.

“Las cuevas están creciendo, la erosión las transforma, es natural”, comentó.

Por otra parte, existe el riesgo de fragmentar la selva y dificultar el paso de animales hacia las cuevas donde hay agua; señaló que a pesar de la intención de tener 260 pasos de fauna para este proyecto, las especies aún tendrán que avanzar algunos kilómetros para llegar a estos cruces.

Estos motivos, así como cuestiones de deforestación o contaminación de acuíferos, los llevaron a buscar a AMLO para exponerle los motivos para frenar el proyecto como se plantea hasta ahora.

Opción de transporte urbano para el Tren Maya

Otto Von Bertrab explicó que si bien, consideran un buen avance el lograr las obras o trabajos del tramo de Palenque a Cancún, para la parte que va de Cancún a Tulum se pueden evaluar otras alternativas que no impacten directamente en la selva.

Una de estas y que Von Bertrab presentaría al presidente AMLO, es una cuyos orígenes vienen desde Coparmex en pláticas con hoteleros de la zona, afirmó.

La idea es tener sobre la carretera y no sobre la selva una opción de transporte, con paradas o estaciones en hoteles, colonias o comunidades de la zona; de esta forma ayudaría al transporte tanto de turismo, como a trabajadores y habitantes de la región.

Entra estas opciones estaría por ejemplo la alternativa de un  tren ligero o incluso metrobus, estos con frecuencias de viaje mayores a las que podría hacer un tren convencional, una opción que previamente se compartió en medios.

“El problema es que el tramo 5 actual se va sobre la selva y no ayuda porque las estaciones están lejos de la ciudad”, dijo.

Sin embargo, aún estaría pendiente revisar la legalidad y estudios del tramo 5 del Tren Maya para evaluar las opciones, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), misma que los activistas han acusado que aún no se ha presentado.

Este lunes integrantes del colectivo Sélvame del Tren ofrecieron un mensaje a medios afuera de Palacio Nacional tras la cancelación del encuentro con AMLO; de nueva cuenta intentaron buscar un diálogo, pero no se les permitió acceder al recinto.

Ante ello, los científicos y activistas residentes de otros estados regresaron a sus respectivos lugares de origen al tiempo que afirmaron que seguirían haciendo público la intención de dialogar con AMLO y avanzan por la vía legal para frenar el paso por la selva del tramo 5 del Tren Maya y así buscar nuevas alternativas.