La Glorieta de la Palma, ubicada sobre uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México, tendrá cambios este domingo, pues será retirada la palmera que se encuentra al centro debido a que tiene una enfermedad que no le permitirá seguir con vida.
La Palma que se ubica en la glorieta del Paseo de Reforma tiene más de 100 años de vida, de acuerdo con la historia y lo reportado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
¿Cuál es la enfermedad de la palmera de Reforma?
La palmera será retirada de la glorieta en Reforma debido a que tiene una enfermedad, o plaga, llamada "Hongo de la Pudrición Rosa de las Palmeras" y podría presentar un riesgo para la población, según la información del Gobierno de la Ciudad de México.
Como parte de un Plan de manejo integral de Palmeras de la CDMX, un grupo de expertos científico-técnicos llegó a la conclusión de que se tenía que sustituir la palmera de la glorieta.
Te podría interesar
En cuanto a la sintomatología, los expertos indicaron que la enfermedad provoca pequeñas manchas necróticas, de color marrón, en la base de los peciolos, que es lo que une a las hojas con los tallos, así como pequeñas salidas de un líquido "de goma".
Posteriormente, mencionaron que cuando hay humedad elevada se produce la reproducción del hongo, con los "típicos recubrimientos de un polvillo rosado sobre el tejido atacado", provocando la muerte de las hojas.
Dicha enfermedad en una etapa avanzada produce muerte prematura de las hojas más jóvenes, así como la pudrición interior del cogollo y termina con la muerte de la planta, en este caso; la palmera.
En el Plan de manejo integral de Palmeras de la CDMX, participaron elementos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).
En el comunicado donde informaron sobre la enfermedad de la palmera de la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, el Gobierno de la CDMX mencionó que todas las palmeras tienen problemas de plagas, incluso en su lugar de origen.