La Glorieta de la Palma es reconocida debido a su ubicación, pues se encuentra en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, en el Paseo de la Reforma, que fue mandado a construir por Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica, quienes tenían el título de "emperadores de México".
Así es como empieza la historia de "La Palma" en Reforma, con la construcción del Paseo que en un principio era conocido como el Paseo de la Emperatriz. Primero recibió su nombre en honor a la esposa de Maximiliano de Habsburgo, y tenía como objetivo; ser como un camino directo del Palacio Nacional al Castillo de Chapultepec.
Te podría interesar
Posteriormente, en épocas del Porfiriato, se construyeron las glorietas, en las que se tenía planeado que hubiera monumentos, sin embargo, primero se colocaron plantas endémicas, así como se colocó alumbrado y se embellecieron las banquetas.
Primero se construyó la glorieta en la que estaba la estatua del ex rey de España, Carlos IV, a la que comenzaron a ubicar como “El Caballito”, justo en lo que hoy es el cruce de la avenida Juárez, Bucareli y Reforma.
Te podría interesar
Unos metros más adelante, se hizo la glorieta que, según cuentan algunas versiones, tenía el plan de tener un monumento en honor a Miguel Hidalgo que conmemoraría el primer centenario de la Independencia en 1910, junto "al Angel". Sin embargo, allí plantaron una palmera para que la glorieta "no luciera tan sola" en lo que estaba listo el monumento.
Otra de las versiones de la historia de La Palma de Paseo de la Reforma señala que desde el inicio se pensó en solamente poner una palmera ahí, pero que en realidad eso hubiera parecido un “desperdicio” para el trazo que se quería hacer de una avenida de "tipo europeo".
Al final, durante el centenario de la Independencia, que fue en 1910 solo se construyó "El Ángel de la Independencia” y la glorieta donde se estaba la palmera se reservaría para levantar otro monumento, pero nunca fue así.
¿Cuántos años tiene la palma de Reforma?
La Palma que se ubica en la glorieta del Paseo de Reforma tiene más de 100 años de vida, de acuerdo con la historia y lo reportado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum mencionó en sus redes que se le rendirá un homenaje a la palmera, que vivió durante tanto tiempo junto a los capitalinos y que se hará una consulta ciudadana para plantar otro tipo de planta.
¿Por qué quitarán la palmera de Reforma en la CDMX?
La palmera será retirada de la glorieta en Reforma debido a que tiene una plaga llamada "Hongo de la Pudrición Rosa de las Palmeras" y podría presentar un riesgo para la población.
Un grupo de expertos científico-técnicos fueron quienes identificaron la plaga en la palmera, que presentó polvillo rosa y esporas de una especie de hongo.
Participaron elementos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).
Añadieron que, si la enfermedad avanza, produce muerte prematura de las hojas más jóvenes, así como la pudrición interior del cogollo, que conlleva a la muerte de la planta.
En el comunicado del Gobierno de la Ciudad de México, añadieron que la población debería "estar feliz" porque gozaron de la Glorieta de la Palma durante un siglo, "y nada es eterno" refiriéndose a la planta emblemática del Paseo de la Reforma.