Nacional

PANDEMIA

Quinta ola COVID 'acecha' a México... ¿cuándo y cómo será?

México continúa con la tendencia a la baja de nuevos contagios de COVID-19, pero la pandemia aún no se termina.

La proyección es que los picos impacten menos que la cuarta ola de coronavirus, e incluso es posible que la enfermedad se vuelva endémica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México continúa con la tendencia a la baja de nuevos contagios de COVID-19, por lo que algunos estados han relajado algunas medidas e incluso descartado el uso de cubrebocas. Pero la pandemia no se ha terminado, ¿cuándo será el próximo pico de casos?

De acuerdo con Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los próximos picos de contagios de COVID serán entre julio- agosto, y diciembre y enero 2023.

De acuerdo con el especialista, la proyección es que los picos impacten menos que la cuarta ola de coronavirus, e incluso es posible que la enfermedad se vuelva endémica.

"Aquí pueden ver que no esperamos tener otro brote de tipo Ómicron. Pero, sí en la mitad del verano -entre julio y agosto- tendremos un segundo pico que perdurará como una condición endémica a lo largo del año. Y por esto es muy importante continuar con la vacunación", dijo durante su ponencia en un evento de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

El funcionario explicó que, en caso de no tener una variante con más virulencia, la jornada de vacunación se mantendrá. 

En ese sentido, el IMSS y la Anafarmex acordaron un modelo para que las vacunas se coloquen en consultorios anexos a ellas.

En un principio, dicha jornada de vacunación con la dosis de AstraZeneca se realizaría en unidades ubicadas en el Estado de México del 26 al 30 de abril.

Durante la presentación de este acuerdo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, mencionó que la vacunación tiene un impacto positivo en la reducción de hospitalizaciones y muertes.

"De toda la epidemia, si agarramos todos los datos de la epidemia, tenemos un registro cinco de 5.7 millones de personas que fuimos afectadas por el virus, de las cuales el 12 por ciento fueron hospitalizadas y el 5.7 por ciento es nuestra tasa de letalidad nacional de toda la epidemia", explicó.

En otro evento, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que la vacunación evitó que en la última ola se dispararán las hospitalizaciones.

"En esta cuarta ola el número de hospitalizaciones fue de 33 mil, si no hubiéramos tenido las vacunas y se hubiera comportado más o menos igual que la tercera ola, hubiéramos tenido una cantidad de hospitalizaciones en todo el periodo, quizá, cercano al medio millón y en algún momento en un solo día, 70 mil pacientes hospitalizados", expresó.