A un mes de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y con la onda de calor que se sufre en la Ciudad de México, puede que te hayas hecho esta pregunta: ¿estoy más expuesto a la radiación solar cuando viajo en avión?
Al viajar en avión nos exponemos a varios riesgos, entre ellos es a sufrir un accidente aéreo, pero de los peligros que se encuentran latentes y que casi nadie considera es la radiación solar.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto de Salud sin Bulos de España al viajar en avión se está expuesto a dos tipos de radiación: la radiación ultravioleta (UV) del tipo A y a la radiación ionizante.
Al estar en un vuelo de tipo comercial se está más propenso a los rayos UV del tipo A proveniente de los rayos solares, el área de la cabina es de las más afectadas, y, por lo tanto, los pilotos.
Te podría interesar
El área donde viajarán los pasajeros no tendrá tanta exposición a la radiación UV, esto es debido al tipo de paneles que se utilizan en las ventanillas del avión.
Pero lo que sí se está expuesto, tanto la tripulación, como los pasajeros es a la radiación ionizante; estos están compuestos por Rayos X y Rayos Gamma.
El Instituto de Salud sin Bulos señaló que en un vuelo se puede llegar a 10 kilovoltios y 20 Miliamperios, lo que podría compararse con la exposición de un escáner utilizado en un hospital.
Aunque el instituto recalca es que entre más tiempo de vuelo, mayor será la exposición, aclara de que esta radiación no creará ningún tipo de patología al pasajero.
Los únicos que están en constante revisión médica es la tripulación, la exposición a la radiación UV e ionizante es mínima en los pasajeros por lo que no deben preocuparse.
Así que no te alarmes, solo recuerda usar protector solar arriba de los 50 Fotogramas Por Segundo (FPS) aún estando en interiores.