Estilo de vida

Onda de calor: ¿Qué cantidad de rayos UV resiste el cuerpo humano?

Ante el aumento de las altas temperaturas en el país, te decimos cuántos rayos ultravioleta resiste el cuerpo humano.

La ola de calor por la que atraviesa México ha provocado temperaturas arriba de los 40 grados en algunas partes del país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de una ola de calor que azotará a la república mexicana en los próximos meses. Ante esta situación, el organismo exhortó a la población protegerse,  pero ¿conoces los daños que provocan los rayos ultravioleta?

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) informó que la capital del país se encuentra en una latitud en la que se recibe la radiación del sol durante todo el año, pero por su altitud, recibe un 20 por ciento más de radiación ultravioleta (UV) a comparación de las costas mexicanas. 

Además el SIMAT cuenta con un programa de monitoreo de radiación UV, el cual es continuo y se difunden cada hora los índices de radiación para la protección de la ciudadanía.

Enfermedades causadas por los rayos UV

Aunque la exposición solar es necesaria para la fijación de la vitamina D, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el tiempo máximo sea de 20 a 30 minutos para pieles morenas claras a oscuras y evitar las horas en que es mayor la radiación, de 11:00 a 16:00 horas.

La mayoría de la población en México va de un tipo de piel clara a morena, esta última tiende más a broncearse que a quemarse, pero también debe de protegerse con protectores UV con un mínimo de 30 factores de protección solar (FPS).

Una exposición prolongada sin protección puede iniciar con una quemadura, pero con el paso del tiempo puede aumentar el daño de la piel como el envejecimiento, arrugas, manchas y flacidez, pero el principal cáncer que ataca a los mexicanos es el carcinoma basocelular, asegura el Instituto Nacional de Cancerología.

También puede afectar a otros órganos, se ha encontrado un daño significativo a los ojos provocando tumores conjuntivales benignas y a la larga cataratas y degeneración macular.

Por eso te recomendamos protegerte de los rayos UV usar protección solar mayor a 30 FPS, lentes con protección solar y no exponerte a las horas con mayor radiación.