En días recientes, México enfrenta una ola de calor que ha dejado temperaturas por encima del promedio, por lo que es importante protegerse ante los rayos UV, los cuales pueden ocasionar quemaduras y padecimientos como dermatitis. Ante esto es indispensable elegir el protector solar adecuado según el tipo de piel.
Lo primero es conocer el Factor de Protección Solar (FPS) que contiene cada producto y así escoger uno adecuado para cada tipo de piel, De acuerdo con la American Cancer Society, los protectores solares deben tener un FPS mínimo de 30, ya que filtran por lo menos un 97 por ciento de los rayos UV.
De acuerdo con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) en España, las personas deben escoger el FPS del protector solar según una serie de fototipos, por ejemplo: la piel clara pertenece al fototipo 1 y debe utilizar un FPS de 50, el cual filtra hasta un 50 por ciento la radiación solar.
Las personas de piel morena deben usar un protector solar con FPS de 40, mientras que las personas de piel oscura deben escoger uno que tenga un FPS de 30. Sin embargo, todos aquellos que tienen problemas dermatológicos o buscan cuidarse de los efectos a largo plazo -como el cáncer de piel- deben usar un protector con FPS 50.
La American Cancer Society afirma que ningún protector solar filtra al 100 por ciento los rayos solares; la efectividad de estos productos obedecerá a otros factores como: la capacidad de penetración cutánea, resistencia al agua y al sudor, así como el modo de aplicación.
Los protectores solares con un FPS más alto también garantizan un mayor tiempo de exposición a los rayos UV sin sufrir quemaduras, El promedio es de 5 a 30 minutos, aunque esto también dependerá de factores como la ubicación geográfica y la época del año (por ejemplo, verano o invierno).
Recuerda que el índice de rayos UV también determina qué tan peligrosos son y qué FPS debes utilizar para el cuidado de tu piel; entre 6 y 7, el riesgo es alto; de 8 a 10, el peligro es muy alto; y cuando llega a los 11 puntos es extremo, por lo que se recomienda no hacer actividades al aire libre.