Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: 3 'tesoros' en la ruta de la obra en el sureste

Si planeas lanzarte al sur del país y viajar en el Tren Maya -cuando esté listo- podrás encontrarte con cenotes, ciudades coloniales y la laguna de Bacalar.

Tren Maya: ¿Qué podrás encontrar en Bacalar, Mérida o Valladolid? Créditos: Sandra Ríos
Mapa de la nobilísima ciudad de Valladolid. Créditos: INAH
Izamal, o también conocido como '“Ciudad de las Tres Culturas'. Créditos: Tomada de yucatan.gob.
Tren Maya: ¿Qué cenotes puedes conocer? Créditos: Gobierno de México.
Cuzamá destaca por la popularidad de sus cenotes. Créditos: Gobierno de Yucatán.
Cenote X´Kekén. Créditos: Gobierno de Yucatán.
¿Ya visitaste la Laguna de Bacalar? Créditos: Gobierno de Yucatán.
Escrito en NACIONAL el

Si planeas lanzarte al sur del país y viajar en el Tren Maya -cuando esté listo- podrás encontrarte con tres ‘tesoros’: cenotes, ciudades coloniales y la laguna de Bacalar.

Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los cinco estados que acompañarán el camino de la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T), encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te contamos cuáles son las reliquias que podrás visitar en el sureste del país:

El Tren Maya te da un 'aventón' a cenotes

  • Ruta de los cenotes

El tramo 2 del Tren Maya inicia en Campeche, en Escárcega, 'corazón' del sistema ferroviario. En la entidad podrás darte un 'chapuzón' con la ruta de los cenotes: Cenote Azul, Cenote Los Patos y Cenote K41.

Además, en el municipio de Cuzamá destaca por la popularidad de cenotes, entre ellos están: Bolonchoojol, Chaczinicche y Chelentún. 

En Valladolid se encuentra el cenote X´Kekén, también llamado Dzitnup, está dentro de una caverna subterránea. El Gobierno de Yucatán cuenta que un campesino lo descubrió al estar buscando a su cerdo, que cayó al fondo del cenote. 

Tren Maya: date un rol por ciudades coloniales

  • San Francisco de Campeche y Valladolid

El tramo 2 del Tren Maya se ubica la estación de San Francisco de Campeche, la ciudad amurallada más importante de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue el 24 de marzo de 1545 cuando el conquistador español Francisco de Armenta y Montejo llegó hasta la ciudad indígena de Saci, ubicada en una posición privilegiada con terrenos fértiles.

En dicho lugar ordenó que se iniciara el libro de cabildo de la Villa de Valladolid. “Puesto que la villa se edificó en una región indígena de las más importantes y rebeldes, fue imprescindible el uso de claustros con arquerías”, según información el INAH.

Aquí también puedes encontrar el convento de San Bernardino, Barrio de Sisal. La orden franciscana inició en 1552 la construcción de estos inmuebles, dirigida por los frailes Fernando de Guevara, Francisco de la Torre y Juan de Mérida.

  • Izamal

El INAH rescata que Izama significa “rocío que cae del cielo”, en honor al gran sacerdote maya Zama, fundador de la ciudad, creador supremo de todas las cosas.

La extensa red de sacbes o caminos que reflejan la importancia política y económica en materia de arquitectura relacionada con el periodo Clásico Temprano, considerado el momento de mayor actividad de esta ciudad.

Este lugar es también conocido como 'lugar de las tres culturas'. "La historia decidió que Izamal se transformara en un ejemplo “magnánimo” de la simbiosis entre los conceptos urbanísticos prehispánicos y europeos", señala el Gobierno de México.

Tren Maya: Date una 'vuelta' a la Laguna de Bacalar

En el estado de Quintana Roo se localiza Bacalar o Laguna de los Siete Colores. Su nombre viene del maya Bakhalal que significa “cerca o rodeado de carrizos”.

Si te late bucear, nadar y practicar esnórquel, este lugar es ideal para que lo visites. Dicha localidad fue fundada por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal.

Y tú, ¿ya decidiste si te lanzarás al Tren Maya en 2023?