El Tren Maya, proyecto emblema de administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arrancará operaciones en diciembre de 2023, y será el Parque Nacional del Jaguar una de las obras que acompañe dicha la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T).
La creación del Parque Nacional del Jaguar implicará, además, tener una nueva Área Natural Protegida para la conservación de especies animales y el ambiente.
Te podría interesar
Y a todo esto, ¿cómo es, dónde se construirá y cuánto medirá? Te contamos.
Parque del Jaguar: ¿Dónde se ubicará?
De acuerdo con el Gobierno de México, el Parque Nacional del Jaguar se ubicará en Tulum, lugar por el que también cruzará el Tren Maya.
Te podría interesar
"Es una superficie de alrededor de mil hectáreas, pero el propósito es reproducir ese modelo en varias regiones. Aquí hay una base aérea naval, entonces esta base aérea más terrenos del gobierno del estado y todo lo que es la zona arqueológica, todo se va a unir, son como mil hectáreas; entonces, el tren va a pasar por acá atrás"; refirió AMLO la mañana de este martes.
Parque del Jaguar: abarcará más de 1,000 hectáreas
El Parque del Jaguar estará compuesto de mil hectáreas. “Se busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas y poder preservar el medio ambiente", explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Con ello, con el parque se pretende restaurar las zonas degradas, así como desarrollar actividades productivas como la apicultura e impulsar estrategias de conservación de flora y fauna.
Tras presentar el plan programa de obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, Sedatu dio a conocer que el plan también explora delimitar una nueva Área Natural Protegida para la conservación de especies animales y el ambiente.
En ese sentido, la zona de la reserva de la biósfera comprenderá una extensión de 260 mil hectáreas.
En tanto, el proyecto de la 4T contempla pasos de fauna con la finalidad de la circulación libre de animales. Además, incluirá el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos.
Este es el plan que se tiene para desarrollar el Parque del Jaguar que acompañará a la obra insignia de la 4T: el Tren Maya.