La construcción de la megaobra del Tren Maya ha provocado que todo el país tenga en la mira el sur de México y, también ha generado diversos cuestionamientos sobre sus rutas. Uno de ellos es si pasará cerca de la isla de Yucatán que desapareció misteriosamente.
La isla Bermeja habría estado ubicada –de acuerdo con Google Maps- a 100 kilómetros del noroeste de la península de Yucatán, en el Golfo de México, a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste.
Te podría interesar
Por tanto, el Tren Maya no pasará cerca de la isla extinta, ya que, de acuerdo con el plan de construcción, realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 3 de la megaobra abarca territorio de Yucatán, específicamente, en la estación de Mérida Aeropuerto y pasará por Teya e Izamal, donde se ubicarán dos estaciones .
Te podría interesar
¿Isla Fantasma de Yucatán?
Con base en diversas teorías conspirativas, la isla Bermeja desapareció porque se hundió a causa de un maremoto. También, se manejó la hipótesis que fue dinamitada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para que Estados Unidos tuviera ventaja sobre el petróleo del lugar.
Con base en una investigación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la primera referencia de la isla data en 1536. A partir de ese año, la isla aparece en la mayoría de las cartografías del Golfo de México, a veces como Bermeja y otras como Bermejo.
En 2008 el Senado de la República solicitó al Gobierno que realizara una expedición para comprobar la existencia de la famosa isla Bermeja. Por tanto, el 20 de marzo de 2009 un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió en búsqueda del islote que, de existir, proveería de millones de euros al país
Sin embargo, después de una semana de viaje, no hallaron nada. Ni en la superficie, ni en la profundidad. Dos expediciones más fueron encargadas, pero se llegó a la misma conclusión: la Bermeja no existe
Según el INEGI y el director del instituto de Geofísica de la UNAM, Jaime Urrutia, la idea de este islote se debe a un error cartográfico que se copió en los mapas posteriores sin que nadie lo verificara._ Con información de Gaceta UNAM.