Uno de los políticos más recordados del siglo XX en México es José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación durante la presidencia de Álvaro Obregón (1924-1927) y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre los años 1920 y 1921, cuando impulsó una fuerte campaña de alfabetización... ¿pero qué relación tuvo con Adolfo Hitler y el nazismo?
José Vasconcelos fue director de la revista continental Timón, la cual sólo se publicó entre el 22 de febrero y el 15 de junio de 1940, debido a que el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) prohibió la edición, debido a la simpatía que mostró dicha publicación con la Alemania Nazi y su líder Adolfo Hitler.
Te podría interesar
En la revista Timón fueron entrevistados personajes mexicanos que tenían una abierta simpatía por el nazismo, por ejemplo: Andrés Henestrosa, Eduardo de Otañon, Enrique Monasterio, entre otros, de acuerdo con Mauricio Pilatowsky, en su artículo 'El acercamiento de José Vasconcelos al nazismo su dirección de la revista Timón', publicado por el ITAM.
Izthak Bar Lewaw, académico de la Universidad de York (en Canadá), publicó un artículo llamado 'La revista Timón y la colaboración nazi de José Vasconcelos', donde afirmó que dicha publicación fue financiada de manera directa por la embajada de Alemania en México, a cargo de Walter Dietrich; asimismo, aportaron dinero empresarios y comerciantes allegados al Tercer Reich.
Te podría interesar
En el número 16 de la revista Timón, Francisco Struck -un militante mexicano de la extrema derecha- mostró una abierta simpatía por la Alemania Nazi: "Hitler es la escoba de Dios que está barriendo de la Tierra todo lo malo que se había acumulado durante siglos". En esa misma época también hubo otra publicación llamada 'La Reacción', que defendía ideas supremacistas.
¿José Vasconcelos era nazi?
Héctor Vasconcelos, hijo del sexto rector de la UNAM, dijo que su padre nunca fue nazi, aunque si "viró" hacia la derecha al ver en lo que se transformó el Partido Nacional Revolucionario (el antecesor del PRI), lo anterior en una entrevista que ofreció al periódico La Jornada durante el año 2013.
De acuerdo con lo que explicó el hijo de Vasconcelos, este siempre fue "antiyanqui", aparte de que los crímenes cometidos por los nazis y Adolfo Hitler se empezaron a conocer al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, cinco años después de que cerrara la revista Timón, cuya redacción estuvo en la calle de San Juan no.68, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Recordemos que José Vasconcelos fue el creador del lema de la UNAM, "por mi raza hablará el espíritu", quien afirmó que dicho lema significaba la convicción por elaborar una cultura con "tendencias nuevas".