Corría el año 1867, el ejército liberal y Benito Juárez entraron al Zócalo de la Ciudad de México tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, fue justo en ese instante de júbilo cuando el 'Benemérito de las Américas' dijo una de sus frases célebres: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"... ¿pero en verdad es de su autoría?
El historiador Alejandro Rosas, autor de la serie de libros 'Érase una vez en México', afirma que la frase sí es de Benito Juárez, aunque pudo inspirarse en Immanuel Kant, un filósofo alemán del siglo XVIII, a quien se atribuye una frase similar a la que dijo el 'Benemérito de las Américas'.
Te podría interesar
En su obra 'La Paz Perpetua', Immanuel Kant escribió el siguiente razonamiento: "La injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto de derecho, único principio posible de la paz perpetua". Es posible que Juárez se haya inspirado en este pensado alemán que falleció en 1804, dos años antes de que él naciera en el poblado de Guelatao, Oaxaca.
En 2010, Dulce María Granja Castro, académica del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, presentó un artículo sobre la influencia de Immanuel Kant en el México del siglo XIX, donde destaca que Melchor Ocampo, un abogado liberal que apoyaba a Benito Juárez y apoyó en las Leyes de Reforma, fundamentaba sus ideas en el pensador alemán.
Te podría interesar
"Ocampo fue el inspirador de los artículos fundamentales de la Constitución de 1857 y un verdadero guía de la reforma con sus pensamientos filosóficos; conocía la obra de Montesquieu, Rosseau, Kant, Fitche y Owen", apunta Granja Castro, sobre la influencia que tuvieron estos pensadores en el pensamiento juarista.
La frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" es la más conocida de Benito Juárez y ha trascendido en la historia: se le puede apreciar en el Hemiciclo realizado en su honor en la Alameda Central de la Ciudad de México, así como en la tribuna del Senado de la República y llegó a estar impresa en los billetes de 20 pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha empleado la frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" para basar su política exterior, sobre todo en lo que concierne a asuntos de Venezuela o la relación bilateral con los Estados Unidos.