Nacional

POLÍTICA

Rosario Ibarra de Piedra fue una heroína, dice AMLO: "mi madre votó por ella"

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Rosario Ibarra de Piedra fue quien le puso la banda presidencial como "Presidente legítimo de México".

AMLO recordó a la activista Rosario Ibarra de Piedra.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Tras el fallecimiento de María del Rosario Ibarra de Piedra este 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a recordarla como "una heroína" y recordó que sus opositores no querían a su hija, Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Todo nuestro cariño a doña Rosario Ibarra de Piedra, una mujer extraordinaria, una heroína (...) es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional”, expresó López Obrador.

Además, recordó que él propuso a su hija, Rosario Piedra Ibarra, para que ocupara la titularidad de la CNDH. 

“Guardan odios y los transmiten. No la querían a la hija de Rosario, se habló de qué se había cometido un fraude a la hora de votar, pero lo qué estaba detrás era un profundo odio”, aseguró López Obrador.

Además, recordó que su mamá, Manuela Obrador, quería mucho a Rosario Ibarra, por lo que votó por ella para la Presidencia. “Es un testimonio de amor de la madre para sus hijos”, expresó AMLO.

"Mi madre, Manuela Obrador, la quería mucho, votó por ella para la Presidencia, y pues es un testimonio del amor de las madres a los hijos, porque podrá ser el hijo, lo que sea, bueno a ti te consta a Leti que ha estado por años ayudándome en atención ciudadana, llega una mamá porque esta un hijo preso y no va a decir que el hijo  está preso porque cometió un delito, no, fue una calumnia, siempre", mencionó el presidente.

Posteriormente, el mandatario mexicano exhibió una serie de fotografías que tiene con al activista Ibarra de Piedra.

FOTO: Presidencia

Además, entre risas, López Obrador recuerda que la activista Rosario Ibarra de Piedra llamaba “pequeño faraón” a Salinas de Gortari y recuerda que ella le puso la banda presidencial como “presidente legítimo de México”. 

"Hubo un mitin, lo de siempre, la solidaridad de México, caminábamos 30 kilómetros diarios y acampábamos, nos daban refugio en templos, comida, habló doña rosario, un discurso buenísimo, por ahí debe de estar, le decía a Salinas, pequeño faraón, eso, y ella me puso la banda cuando presidente legítimo, y, además, ella estuvo hasta el final cuando estuvimos protestando por el fraude del 2006", destacó 

En ese sentido, López Obrador recordó que Rosario Ibarra de Piedra "es una gran señora" porque gracias a ella se salvaron muchos que estaban encarcelados, mientras que siempre mantuvo las búsquedas de personas desaparecidas. Por ello, quiso concluir su conferencia de prensa mañanera con la canción de Rubén Blade, "Amor y control".

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927 y, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue una de  las fundadoras de las primeras organizaciones para madres, padres y familiares de desaparecidos.