Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y ex primera dama, aseguró que no existe ningún conflicto de interés si participa en la votación de la reforma eléctrica, este domingo, en la Cámara de Diputados, debido a que Felipe Calderón (su esposo) ya no participa en el consejo de Avangrid, una empresa que no tiene relación alguna con Iberdrola, según explicó.
A través de una publicación en sus redes sociales y luego de que Morena acusó un posible conflicto de interés, Margarita Zavala dijo que Felipe Calderón, expresidente de México entre 2006 y 2012, participó en el Consejo Independiente de Avangrid a partir del 2016, la cual es una empresa dedicada a la generación de energía renovable en los Estados Unidos.
Te podría interesar
Avangrid es una empresa diferente e independiente de Iberdrola, referida por funcionarios públicos", precisó la ex primera dama en un documento publicado en sus redes sociales.
Declaró que Felipe Calderón no forma parte del Consejo Independiente de Avangrid desde 2018, por lo que no existe conflicto de interés. Este domingo, Andrea Chávez, diputada de Morena, señaló a Zavala por recibir hasta 9.6 millones de pesos en presuntos sobornos de una de las filiales de Iberdrola.
Te podría interesar
La diputada panista afirmó que las actividades de su cónyuge "no afectan ni son determinantes para su desempeño" como funcionaria pública, añadió que siempre se ha conducido con "libertad e independencia" y sólo debe rendir cuentas a los ciudadanos del Distrito X en la Ciudad de México, al que representa en Sán Lázaro.
El oficio publicado por Margarita Zavala fue dirigido a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y está firmado por José de Jesús Ruiz Munilla, quien es director de lo consultivo y asesoría jurídica, "no se advierte conflicto de interés en la participación de la diputada", señala.
En Twitter, Zavala advirtió que la bancada de Morena busca que la legisladora Edna Gisel Díaz Acevedo tampoco participe en la discusión, luego de que fue fotografiada junto al asesor externo del PRD, Paolo Salerno, el pasado domingo en el salón del pleno; en un inicio se le señaló por ser un presunto cabildero de una empresa extranjera.
La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga una participación del 54 por ciento en el mercado nacional, mientras que la iniciativa privada tendría un 46 por ciento.