Nacional

POLÍTICA

Reforma Eléctrica: oposición acusa a Morena de “tácticas dilatorias”

José Elías Lixa, diputado federal del PAN, acusa que Morena no quiere ir al debate de la reforma eléctrica, que se discute hoy en San Lázaro.

José Elías Lixa (primero de izquierda a derecha) acusó a Morena de usar tácticas dilatorias. Créditos: @JorgeRoHe
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, acusó a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de recurrir a "tácticas dilatorias" para que la iniciativa de reforma eléctrica no entre a debate, este domingo, en el pleno de la Cámara de Diputados.

En entrevista para Grupo Fórmula, Elías Lixa fue claro: "Yo creo que es una táctica dilatoria para el debate, no es causalidad que antes de iniciar esta discusión ya había más de 10 manos alzadas, me parece sumamente casual", declaró.

A través de Twitter, el legislador aseguró que todos los diputados del PAN (113) se encuentran listos para votar en contra de la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual otorgaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un mayor porcentaje de participación en el mercado (54 por ciento).

"La Ley Bartlett no va pasar porque es una reforma retrógrada y destructiva para México", escribió Jorge Romero Herrera, integrante de la bancada del PAN, a través de sus perfiles de redes sociales, al inicio de la sesión de este domingo en San Lázaro.

PRD acusa a Morena de "alargar lo inevitable"

En Twitter, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, escribió que Morena decretó recesos para "alargar lo inevitable", además de que señaló a los legisladores de dicha bancada por dar "muestras de desesperación" al defender una ley que va "en contra de los mexicanos".

Vale recordar que tanto los diputados del PRI, PAN y PRD advirtieron que votarán en contra de la iniciativa de reforma eléctrica, al considerar que no fomenta la inversión extranjera y no reducirá el costo del servicio eléctrico a nivel nacional; esta iniciativa daría el 46 por ciento del mercado a los productores foráneos.

Para que la reforma eléctrica sea aprobada se necesita de una mayoría calificada, debido a que se harán cambios a la Constitución, por lo que se necesitan de 334 votos; hasta ahora, Morena y sus aliados sólo cuentan con 227 sufragio.