Las medidas implementadas por el gobierno de Texas para aumentar las inspecciones a transportistas que pretenden cruzar de México a Estados Unidos a través de su frontera han generado pérdidas millonarias y afectaciones a empresas en ambos países, por lo que los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila ya tomaron cartas en el asunto.
El pasado 6 de abril, el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, anunció que se endurecerían las medidas de inspección en la frontera de su estado a los tráileres provenientes de territorio mexicano, esto con el fin de prevenir el tráfico ilegal de migrantes dentro de transportes de carga.
Te podría interesar
Dicha medida fue implementada por el estado de Abbott aparentemente como una represalia contra Washington D.C. por su decisión de no reforzar la estrategia contra el tráfico de migrantes en la frontera con México.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, recalcó en entrevista para el noticiero Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula que la decisión del gobierno texano para endurecer las inspecciones a los traileres en su frontera ha generado pérdidas millonarias para empresas mexicanas y estadounidenses.
Te podría interesar
"Tiene mucho que ver la situación de la relación que se tiene entre Texas y Washington, si bien es una situación doméstica, la realidad es que nos afectando a ambos lados de la frontera (...) Pareciera ser que sí hay un malestar también por parte del gobierno de Texas por la situación de migrantes que se está dando en la frontera sur de Estados Unidos", destacó el mandatario estatal.
Ante esta situación, los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila enviaron una carta a Texas para solicitar una reunión con su homólogo texano, Greg Abbott, en la que puedan abordar este tema y encontrar una solución para que no continúen las largas filas de tráileres que acusaron que tienen que esperar hasta 18 horas para cruzar la frontera.
García Cabeza de Vaca dio a conocer que su petición ya fue respondida, por lo que espera que dicha reunión pueda llevarse a cabo mañana mismo, viernes 15 de abril.
En dicho encuentro también podrían participar la gobernadora de Chihuahua, Mara Lezama, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, entidades igualmente afectadas por las medidas tomadas en la frontera.
Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, firmó junto con su homólogo texano, Greg Abbott, un memorando para mejorar la seguridad en la frontera.
Desde el pasado lunes, se endurecieron las inspecciones en la frontera de Texas a tráileres provenientes de México que buscan cruzar a Estados Unidos, lo que ha provocado severas afectaciones y pérdidas para las empresas, mismas que ascienden a 8 millones de dólares diarios, de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio (Concamin).