El endurecimiento de las inspecciones a transportistas mexicanos en la frontera de México con Texas, Estados Unidos, generan pérdidas diarias equivalentes a 8 millones de dólares, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Greg Abbott, gobernador del estado de Texas anunció el pasado miércoles 6 de abril que se incrementarían el número de inspecciones a los tráilers procedentes de nuestro país como una medida para prevenir el tráfico de migrantes, lo que provocó largas filas de transportistas en los pasos fronterizos.
Te podría interesar
Al respecto, José Abugaber, presidente de la Concamin, alertó en entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, que esta situación puede provocar un estancamiento del comercio, además de que existe la posibilidad de que impacte directamente en la inflación.
“Colas más largas significan menos comercio, y los retrasos en la frontera significa que los consumidores están esperando, y eso puede afectar la inflación”, consideró.
Te podría interesar
El empresario destacó que México es el socio comercial número uno de Texas, además de que durante el pasado 2021 el comercio entre nuestro país y Estados Unidos fue equivalente a 661 mil millones de dólares.
Acerca de la decisión del gobernador de Texas para endurecer las inspecciones a transportistas mexicanos, consideró que ésta no ayudará a reducir el tráfico de migrantes en la frontera, y la calificó como una medida para impulsar su reelección.
“Esta medida no va a frenar a los indocumentados, parece un tema de candidaturas que trae ahorita el gobernador (de Texas) con su reelección”, señaló.
José Abugaber recalcó que tanto el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, han estado en pláticas constantes con Washington para poder dar solución a este problema lo antes posible.
Sin embargo, consideró que esta situación podría solucionarse si el gobernador Greg Abbott tiene confianza en que los transportistas mexicanos no participan en el tráfico de migrantes.
“Es una cuestión de que el gobernador de Texas tenga confianza en que estamos haciendo las cosas bien, que no están en los camiones cargando personas indocumentadas”, aseveró.
Finalmente, recalcó que el retraso en el tránsito de transportistas, ocasionado por el endurecimiento de las inspecciones en la frontera de Texas, podría generar desabasto o retraso en los programas de entrega.
Apuntó que esta medida le está “dando mucho dolor de cabeza” a las industrias mexicanas, quienes aún afrontan las afectaciones originadas por la pandemia de COVID-19, escasez de materias primas y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Pedimos de la mejor manera que no nos afecte a los mexicanos, a los consumidores, a los industriales, porque nos hace mucho daño este tema”, declaró el empresario.
Actualmente, transportistas mexicanos tienen que hacer largas filas durante horas para poder cruzar la frontera entre México y Texas, esto debido al endurecimiento en las inspecciones a los tráilers provenientes de nuestro país ordenado por el gobernador Greg Abbott.