El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este jueves que el tráfico de camiones comerciales desde Chihuahua hacia Texas volverá a la normalidad inmediatamente después de un acuerdo de seguridad fronteriza con el gobernadora mexicana Maru Campos.
El gobernador republicano ordenó la semana pasada a los funcionarios realizar inspecciones de seguridad de vehículos en los puertos de entrada para evitar el contrabando de personas y mercancías.
Te podría interesar
La cancillería mexicana dijo el martes que ya estaba en comunicación con el gobierno de Texas para encontrar alternativas que no afectaran los cruces fronterizos y rechazó la medida impuesta por Abbott ya que "perjudica de manera importante el flujo comercial".
Las nuevas medidas enfurecieron a los transportistas, quienes han realizado bloqueos en los principales cruces en protesta de la ralentización del paso de mercancías.
Te podría interesar
También el sector industrial advirtió sobre la escasez de productos perecederos durante el fin de semana festivo de Semana Santa.
El miércoles, los gobiernos del estado mexicano Nuevo León y del estado de Texas firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera que comparten, con lo que se detuvieron las inspecciones intensificadas para vehículos provenientes del estado.
Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos entre Texas y México, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México. _ Con información de EFE