La Junta de Coordinación Política del Senado de la República rechazó las medidas implementadas en la frontera entre México y Texas sobre las inspecciones adicional de tractocamiones y autobuses que cruzan impuestas la semana pasada.
Estas medidas fueron impuestas por el gobierno texano con el fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas.
Te podría interesar
"Es una realidad que nuestros países enfrentan importantes desafíos producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades. Por ello, es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos".
Esta carta enviada por la Jucopo al gobernador de Texas, Greg Abbott y otros funcionarios del estado, la compartió Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar
En la misiva también acusan que con esta medida afecta los costos de las mercancías y las cadenas de suministro alimentarias y automotriz, pero también miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan ambas partes de la frontera.
Pues, destacó, que el flujo comercial con el estado de Texas representa alrededor de 442 mil millones de dólares en los 28 cruces internacionales.
"Por lo anterior, este órgano de gobierno de la Cámara Alta manifiesta enérgicamente su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el gobernador de Texas y hace un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, así como gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de uno solo de los puentes internacionales afectados no representa una solución suficiente a la problemática actual".
El gobernador de Texas, Greg Abbott, suspendió el miércoles las inspecciones de vehículos comerciales en la frontera con el estado mexicano de Nuevo León impuestas la semana pasada, aunque las revisiones continúan vigentes en los demás cruces entre Texas y México.
Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.
Abbott se mostró abierto a hablar y lograr acuerdos similares con los Gobiernos de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, con los que Texas comparte frontera. _Con información de EFE