Tras el endurecimiento de las inspecciones en la frontera texana que provocó filas de hasta 18 horas para cruzar al país vecino y pérdidas millonarias, los gobernadores de Coahuila y de Texas, Miguel Ángel Riquelme Solís y Gregg Abbott, acordaron la apertura del puente fronterizo de la región.
Desde la ciudad de Austin, los mandatarios locales acordaron trabajar de manera estrecha para reducir la cantidad de amenazas a los vehículos públicos que se aproximan a la frontera, así como mejorar las inspecciones de seguridad, utilizando su mejor esfuerzo.
Te podría interesar
Todo ello para para reducir el trafico de humanos de los cárteles, el contrabando del mortal fentanilo y cualquier otra droga entre ambas fronteras, así como para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de la frontera de Coahuila.
También acordaron reforzar la seguridad fronteriza en los cruces que le corresponden de ambos puertos de entrada sobre el Río Bravo/Río Grande, para prevenir el ingreso de inmigración ilegal de Coahuila a Texas.
Te podría interesar
Para ello, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme se comprometió a reforzar sus filtros fronterizos a fin de "blindar" las entradas a Texas, para detectar la llegada de migrantes antes de su ingreso a Coahuila y continuar con filtros antes de las fronteras, "blindando de esta manera las entradas".
De acuerdo con el gobierno de Coahuila, los filtros estarán a cargo de la Policía Estatal con el apoyo de Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración, que la detectar a los migrantes los trasladará a los lugares designados para ello en México.
Mientras que a nivel municipal, se acordó designar equipos especiales de personal y motor para evitar el cruce de inmigrantes que lleguen a los puertos de Ciudad Acuña y/o Piedras Negras, con el fin de asegurar que ningún migrante cruzará la frontera en esos lugares.
¿Fin de la espera?
Los gobernadores acordaron trabajar para restituir el proceso de inspección de cruce fronterizo y con ello, el cruce más rápido de los vehículos comerciales.
El acuerdo se realizó luego de que el gobierno de Texas implementara un operativo para mejorar la seguridad en la inspección de vehículos que cruzan por los puertos internacionales y reducir así el número de vehículos inseguros que ingresan al estado, las cuales han revelado que aproximadamente un 25 por ciento de los vehículos que cruzan a Texas son inseguros.
Sin embargo, el gobernador de Texas reconoció que los índices de criminalidad por los cárteles están muy reducidos en Coahuila, debido a las medidas de seguridad implementadas.
En tato, el gobernador Riquelme Solís destacó que la entidad está en el segundo lugar nacional en materia de exportaciones hacia los Estados Unidos, y dada la importancia del comercio internacional entre Texas y Coahuila, en el mejor de los intereses para ambos Estados se firmó este acuerdo.