El senador Emilio Álvarez Icaza exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aclare el conteo de los votos en relación con la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues consideró que hubo algunas disposiciones que alcanzaron 8 votos en contra, es decir, la mayoría calificada, suficiente para considerarse inconstitucionales.
En un documento presentado ante la Suprema Corte, el senador expuso que dos disposiciones de la LIE, el artículo 3 fracción XIV, relativa a los contratos legados, así como el artículo 26, que señala la prioridad del despacho eléctrico, la votación alcanzó la oposición de 8 ministros en dos apartados.
Te podría interesar
En el apartado A del proyecto presentado por la ministra Loretta Ortiz, la votación en contra la constitucionalidad de ambas medidas fue de 7 ministros: Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayan.
"En otro momento en el apartado C del proyecto, esos mismos artículos 3 fracción XIV y 26 de la Ley de la Industria Eléctrica fueron analizados a la luz del derecho al medio ambiente y también se obtuvo una mayoría en contra del proyecto y por su inconstitucionalidad, con una particularidad: el ministro (Alfredo) Gutiérrez Ortiz Mena consideró que los artículos resultaban inconstitucionales por ser contrarios al medio ambiente".
Te podría interesar
"Por el contrario, el ministro González Alcántara consideró que a la luz de estos preceptos constitucionales los artículos no podían invalidarse (...). Lo anterior claramente permite concluir que 8 ministros y ministras declararon la invalidez del precepto, a saber: Gutiérrez Ortiz Mena, González Alcántara, Aguilar Morales, Pardo Rebolledo, Piña Hernández, Ríos Farjat, Laynez Potisek y Pérez Dayán", detalla el documento presentado por el senador.
Por ello, Álvarez Icaza acusó al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, de incumplir con sus obligaciones de privilegiar la solución del conflicto y apostar con la votación dividida para evitar su inconstitucionalidad; así como con la obligación de turnar el proyecto a otro ministro para que formulara uno nuevo ante el rechazo del original.
Mientras que al secretario General de Acuerdos lo señala por haber omitido la contradicción señalada por la ministra Piña Hernández, así como los ministros Laynez y Pérez Dayán.
Con esta solicitud, el senador pide que se contabilicen los 8 votos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, mismos que implicarían su declaratoria de inconstitucionalidad.