Nacional

POLÍTICA

Ley eléctrica: Gutiérrez Ortiz Mena, el ministro que "salvó" la ley de AMLO

Para que la Ley Eléctrica no se declarara inconstitucional, hubo un voto que inclinó la balanza y que no se contemplaba previamente para apoyar la postura del presidente.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el factor decisivo para darle vida a la Ley de la Industria Eléctrica.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Dicen Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth que a nadie sorprendió que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votara para "dejar con vida" la Ley de la Industria Eléctrica. Lo mismo pasó con las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas nombradas a propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya en su sexenio.

Pero hubo un voto que inicialmente no se contaba entre los ministros y que fue determinante para evitar la declaratoria de inconstitucionalidad: el Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Nombrado en noviembre de 2012, al cierre del sexenio de Felipe Calderón, el también nieto del exsecretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena votó de una forma inesperada, según Gil Zuarh.

"Me sorprendió mucho la postura del ministro Gutiérrez Ortiz Mena", dijo en su participación este viernes en el programa de Ciro Gómez Leyva, Por la Mañana. 

"Es quizás el ministro que más ha abordado el tema de los contenidos económicos de la Constitución, tiene sentencias verdaderamente relevantes en materia de Estado regulador. Tiene muchos precedentes que me parecían podían orientar su votación. Ayer en su votación lo vi dubitativo, no lo reconozco en sus precedentes y quizá tenga que ver con otras situaciones que están pasando en la Corte", expuso. 

Políticamente, la lectura fue que el ministro se dobló ante los intereses del Gobierno de México, gracias a los cabildeos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

"Logró doblar al ministro que le faltaba", aseguró Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, que integra la coalición opositora junto al PAN y el PRI.

"Porque nadie daba por hecho que Zaldívar fuera a votar en contra de la ley (eléctrica). Sirvió ese cabildeo, doblaron a otro que no se veía que pudiera jalar en esa ruta, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Y entonces lo lograron", lanzó el perredista en entrevista.

La votación al final fue de 4 en contra y 7 a favor de la inconstitucionalidad, que al no alcanzar la mayoría calificada, dejó las cosas como estaban antes, según explicó Gil Zuarth: con la ley en posibilidad de aplicarse y la opción de ampararse de quien lo necesite, con muchas opciones de que la resolución sea a su favor.

AMLO dice que ni lo conoce

El tema llegó a la conferencia mañanera de AMLO. Al hablar de los ministros de la Corte, cuestionó que casi todos los ministros que vienen del "antiguo régimen" votaron por la inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica. 

"Hubo una excepción, el del nieto de Antonio Ortiz Mena", comentó.

"Que fue el que impulsó la nacionalización de la industria eléctrica, cuando el presidente López Mateos, votó por la constitucionalidad de la ley. Y no lo conozco. Bueno, lo he visto cuando voy a los informes pero son libres, y además tuvieron la arrogancia de sentirse libres, y lo hicieron muy bien, y ese es un verdadero estado de derecho, no de chueco como era antes", aseguró este viernes.

Este viernes, el presidente sí celebró a los ministros de la SCJN y su apego a la justicia, no como el miércoles cuando les reprochó no haberse pronunciado contra la anterior ley eléctrica que permitió relegar a las plantas hidroeléctricas y dar, según él, beneficios a empresas productoras de energía.