Después de que Morena aplazó para el domingo 17 de abril la discusión de la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados, el lider nacional del PRD acusó a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de tomar medidas para evitar que la oposición esté completa en San Lázaro para lograr los votos necesarios para los cambios constitucionales.
“Están dando albazos para tratar de desarticular a la oposición”, indicó Zambrano en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.
Sobre el cambio de la fecha de la sesión al domingo, consideró que la decisión desde Morena y partidos aliados obedece a la intención del partido mayoritario de que no haya diputados de oposición suficientes para esa fecha por cuestiones como viajes o vacaciones debido a las fechas, por ejemplo.
“Están haciendo cosas que no se habían visto en la práctica parlamentaria desde que tenía memoria”, señaló sobre la intención en aplazar la discusión para el Domingo de Resurrección.
Te podría interesar
Este lunes la reforma eléctrica que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó por el aval de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, con 22 votos a favor, 18 en contra, sin abstenciones. Mientras que de la Comisión de Energía se emitieron 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones.
Se esperaba su discusión en el Pleno este martes, pero el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el cambio.
A través de redes sociales, informó que el objetivo era que la ciudadanía conozca “a fondo el dictamen” de la iniciativa que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder del PRD reafirmó que no votarán por la reforma con los cambios planteados, luego de que la semana pasada este partido con el PRI y PAN presentaron una propuesta con 12 puntos, de los cuales Morena indicó que quería incluir sólo 9 puntos de la oposición. Para el lunes, el líder de Morena en San Lázaro refirió que se habían atendido los 12 puntos y 10 estaban en el nuevo dictamen.
“Mientras se empecinen en sacar la ley Bartlett como está con algunas modificaciones, simplemente no va a pasar”, aseveró.
El dirigente del PRD comentó que tenían conocimiento que habría una marcha sobre este tema e incluso existía el amago de que se cerraran los accesos a San Lázaro. Por ello algunos diputados decidieron quedarse en el recinto y evitar que no los dejaran pasar.
“Esto no habla de otra cosa más que de la desesperación en la que han caído, saben que con la correlación que tienen no les va a dar para sacar la mayoría calificada”, dijo Jesús Zambrano.
Finalmente aseveró que desde la bancada del PRD tomarán medidas para que sus grupos parlamentarios estén el domingo, mismo caso que se ha platicado con otros partidos políticos para que las y los diputados estén ese día y no se pierdan la votación de la reforma eléctrica a pesar de que es una fecha considerada de vacaciones o descanso en el país.